Actualizado 05/04/2010 11:43 CET

P.Vasco.-Sanidad destina 123.600 euros para el tratamiento de toxicomanías en comunidades terapéuticas no concertadas

BILBAO, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Sanidad y Consumo destinará 123.600 euros a ayudas para el tratamiento de toxicomanías en comunidades terapéuticas no concertadas durante el año 2010, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.

La Consejería recordó que la Ley 18/1998, de 25 de junio, sobre prevención, asistencia e inserción en materia de drogodependencias, concibe la toxicomanía como enfermedad e implica a la administración sanitaria en su tratamiento asistencial, coordinando los recursos existentes tanto en el dispositivo asistencial de la red pública como la colaboración con la iniciativa privada, al objeto de garantizar la atención a la persona afecta de toxicomanía en iguales condiciones que el resto de la población, en sus aspectos sanitarios y sociales.

Por ello, convoca para el ejercicio 2010 ayudas económicas individuales destinadas a personas afectas de toxicomanía que tengan vecindad administrativa en la Comunidad Autónoma Vasca, y dirigidas a financiar los gastos por tratamiento de desintoxicación/deshabituación en centros no concertados con actividad terapéutica en el área de toxicomanías.

Será motivo de exclusión de estas ayudas el ingreso efectuado en comunidad terapéutica con carácter previo a la solicitud será motivo de desestimación de la misma. Además, el tratamiento de desintoxicación/deshabituación en centros no concertados con actividad en el área de toxicomanías habrá de tener un carácter complementario a los medios propios de Osakidetza o concertados por el Departamento de Sanidad y Consumo.

700 EUROS POR MES

El importe de la ayuda económica acordada se establece en baremo de 700 euros por mes de tratamiento, con una duración máxima de nueve meses, y el importe económico de la ayuda concedida a la persona afecta de toxicomanía será abonado al familiar en quien delegue o a quien ejerza la tutoría.

Las comunidades terapéuticas a las que acudan las personas objeto de las ayudas económicas habrán de cumplir lo dispuesto en las Órdenes de 30 de marzo de 1988 y de 9 de noviembre de 1992, del Consejero de Sanidad, sobre autorización administrativo-sanitaria y acreditación de requisitos exigidos para la apertura y funcionamiento de los centros de tratamiento de toxicómanos.

Además, las comunidades terapéuticas situadas fuera del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca habrán de acreditar el cumplimiento de las normas sobre autorización y funcionamiento de centros que les sean de aplicación en su ámbito territorial.

Los centros para el tratamiento de toxicomanías que carezcan de la autorización administrativo-sanitaria de apertura y funcionamiento en el ámbito de su Comunidad Autónoma, habrán de acreditar la suficiencia de su dispositivo terapéutico-asistencial mediante informe razonado que emita la Dirección de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo.

La solicitud de ayuda para la financiación del tratamiento, en la que la persona afecta de toxicomanía acepta cumplir voluntariamente el programa terapéutico, irá acompañada de un certificado emitido por el correspondiente Ayuntamiento del País Vasco que acredite la residencia mínima de dos años, en la fecha de la solicitud.

Asimismo, se deberá aportar un informe médico extendido por el facultativo especialista de Osakidetza en el que se señalen los antecedentes, evolución clínica y situación orgánica de la persona que demanda la ayuda económica y los diversos tratamientos a los que ha sido sometida; las razones por las que se propone su inclusión en el programa de tratamiento 'desintoxicación/deshabituación' en centros o comunidades terapéuticas no concertadas; y la comunidad terapéutica de acogida propuesta.

La solicitud de ayuda, que deberá i dirigida a la Directora de Salud Pública del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, se presentará entre los días 1 y 15 de cada mes en las dependencias del Departamento de Sanidad y Consumo, en Vitoria.