PVasco.-Parlamento vasco solicita "compensaciones" para los hosteleros por la ley antitabaco de 2005

Actualizado 24/03/2011 18:02:25 CET
Actualizado 24/03/2011 18:02:25 CET

PVasco.-Parlamento vasco solicita "compensaciones" para los hosteleros por la ley antitabaco de 2005

El PSE advierte de que no es "posible" atender al requerimiento realizado por el resto de grupos

VITORIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los grupos salvo el PSE-EE, ha instado a los gobiernos central y autonómico a "compensar" a los hosteleros que adaptaron sus locales a la Ley antitabaco de 2005. Los socialistas han advertido de que no será "posible" atender a este requerimiento.

La iniciativa, apoyada por el PNV, PP, Aralar, EA, EB y UPyD, y contra la que ha votado el PSE, ha sido aprobada por el pleno de la Cámara, que ha debatido sobre este asunto a propuesta de Aralar.

La resolución pretende establecer vías para compensar a los hosteleros que, de acuerdo a la Ley estatal antitabaco de 2005, efectuaron inversiones para habilitar zonas de fumadores y no fumadores en sus establecimientos.

Con las nuevas normativas que han entrado en vigor este año --la aprobada por el Congreso de los Diputados y la impulsada por la Cámara vasca-- no se permite la existencia de espacios para fumadores en el interior de los establecimientos hosteleros.

Los grupos que han apoyado la propuesta han coincidido al señalar que los empresarios que efectuaron estas inversiones no han tenido tiempo para amortizarlas, dado que la ley aprobada en 2011 prohíbe fumar en bares y restaurantes.

Por su parte, la parlamentaria del PSE Teresa Laespada ha recordado que durante la tramitación de la ley antitabaco vasca los grupos no apoyaron una enmienda de contenido similar a la iniciativa aprobada este jueves.

Además, ha advertido de que la propuesta "saldrá" adelante pero "morirá en esta Cámara", dado que "no es posible" atender a sus requerimientos porque en los Presupuestos de 2011 no se contempla ninguna partida destinada a este fin.

A través de la proposición no de ley aprobada este jueves, el Legislativo autonómico insta al Gobierno vasco a que "en colaboración" con el Ejecutivo central, "busque las vías para establecer compensaciones adecuadas para los titulares que realizaron inversiones en sus establecimientos con objeto de cumplir" la Ley sobre el tabaco de 2005.

El parlamentario de Aralar Oxel Erostarbe ha destacado la necesidad de compensar a los empresarios que tuvieron que realizar importantes inversiones para sufragar las obras con las que "cumplir las condiciones" que fijaba la anterior normativa.

Desde el PNV, Josune Gorospe, en referencia a la aprobación de la ley de 2005 en el Congreso de los Diputados, ha destacado que "compete a quien legisla" afrontar las consecuencias derivadas de las normas que aprueba.

"RESPONSABILIDAD" DEL GOBIERNO

El parlamentario del PP Carmelo Barrio ha destacado que los hosteleros "en cinco años no han podido amortizar" el desembolso que efectuaron en su día y ha subrayado que el Gobierno central es "el responsable principal" de esta situación.

Por parte de EA, Juanjo Agirrezabala ha subrayado que los "vaivenes" de la Administración no deben "pagarlos" los hosteleros. Mikel Arana (EB) ha afirmado que debe compensarse a los empresarios que invirtieron su dinero "para cumplir la ley", mientras el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha afirmado que la iniciativa aprobada este jueves es "perfectamente razonable".