Actualizado 11/11/2010 14:04:04 +00:00 CET

PVasco.-El Parlamento vasco pide a Sanidad que presente un plan para reducir las listas de espera

PSE-EE rechaza que haya "alarma" y critica la gestión del PNV con la concertación de servicios a entidades privadas

VITORIA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento vasco ha instado al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco a analizar la evolución de las listas de espera de Osakidetza, y ha pedido que presente, en el plazo de tres meses, un plan que concrete las líneas de actuación y las medidas necesarias para reducirlas, apostando por la priorización de las inversiones en las entidades públicas frente a la derivación de recursos públicos hacia las privadas.

Todos los grupos de la Cámara han respaldado esta enmienda transaccional acordada tras la presentación de una moción presentada por EA y una proposición no de ley del PP sobre la reducción de listas de espera.

En la enmienda, el Parlamento vasco insta al Departamento de Sanidad del Gobierno vasco a que haga un análisis permanente de la evolución de las listas de espera en cirugía, pruebas complementarias y consultas de atención especializada, identificando las causas, así como las especialidades, los procesos asistenciales y los centros con mayores índices de demora.

Asimismo, solicita que, fruto de este análisis, se presente en el plazo de tres meses un plan que concrete las líneas de actuación y las medidas necesarias para la consecución del objetivo de reducir las listas de espera, especialmente en aquellos procesos que impliquen una mayor gravedad del paciente.

Según la iniciativa, el plan dará prioridad a los recursos públicos y abogará por la optimización de esos recursos, por ejemplo, priorizando las inversiones que se puedan realizar en una entidad pública frente a la derivación de recursos públicos hacia entidades privadas.

Por otro lado, ha solicitado a Sanidad que ponga en marcha un sistema de información individualizada que, garantizando la confidencialidad y trazabilidad en el acceso mediante certificado digital, posibilite al paciente conocer la fecha en que va a ser atendido y la información que proceda conforme al proceso de que se trate.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha considerado que se trata de una "buena noticia" que "la mayoría de los grupos hayamos coincidido entorno al tema de las listas de espera", y ha subrayado "la preocupación creada en la sociedad". Para Agirrezabala, los datos "vienen a confirmar una evidencia que el PSE quiere negar".

La parlamentaria del PP Laura Garrido, por su parte, ha subrayado que es "positivo" hablar de las listas de espera en el debate, así como el acuerdo alcanzado entre diferentes partidos, ya que "se trata de uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos" porque "hablamos de tiempos de demora en realización de pruebas complementarias y de diagnóstico".

"SIN EMPEORAMIENTO"

La parlamentaria del PSE Blanca Roncal ha rechazado que exista una inquietud entre la ciudadanía por las listas de espera porque "los datos de octubre de este año reflejan una situación que, aunque despacio, registra pequeñas mejorías y no un empeoramiento de listas de espera". Además, ha defendido que "las encuestas de satisfacción dicen todo lo contrario", y ha insistido en que "no existe una alarma social por este tema".

En concreto, ha señalado que el Departamento de Sanidad tiene previsto la puesta en marcha de medidas como inversiones y equipamientos que aunque no son a corto plazo, muestran que "existe la voluntad de resolver el problema con medidas que potencian los recursos públicos".

En este sentido, ha criticado la gestión del PNV al frente de anteriores Gobiernos, "a través de la derivación de las listas de espera a centros privados con posibles abusos, presuntas irregularidades y contratos opacos que son los que nos han obligado a poner en marcha una Comisión de investigación", en referencia a la investigación abierta en la Cámara por el denominado 'Caso Margüello'. "No pondremos ahora esta opción, no queremos repetir ahora este modelo, no", ha reiterado.

Al respecto, ha reconocido que el actual Gobierno vasco concierta servicios con centros privamos, pero, "de modo complementario y no de modo prioritario, como hizo el PNV".

MANIPULACIÓN DE DATOS

El parlamentario del PNV, Juan Antonio Arieta-Araunabeña, por su parte, ha recordado que el debate nace de las iniciativas de EA y el PP, "que han presentado sus iniciativas en base a su percepción de la situación de las listas de espera". Asimismo, ha denunciado la "descarada manipulación" que se ha hecho con los datos de las listas por parte del Gobierno vasco para afirmar que no existe tal alarma.

En concreto, ha defendido que según los datos del portal Osanet, el tiempo de espera para realizar las pruebas complementarias para ecocardiogramas se ha incrementado en 21,59 días entre septiembre de 2009 y el mismo mes de este año.

Para las endoscopias, el aumento de las listas ha sido en dicho período de 4,76 días, mientras que para pruebas de hemodinámica el incremento es de 34 días. En pruebas quirúrgicas, la demora de las listas de espera ha aumentado en once días para la cirugía cardiovascular y en cuatro días para traumatología y cirugía ortopédica. "No sé cómo se puede hablar de manipulación de datos que aparecen en portal sanidad vasca", ha defendido.

También ha afirmado que Bengoa "miente" cuando anunció que iba a intentar captar a todos los médicos residentes (MIR) para que cuando concluyan su formación se queden en el Servicio Vasco de Salud, ya que de los 203 MIR que terminaron su formación en el mes de mayo "sólo 100 recibieron una oferta de empleo eventual", 37 una de sustitución y 10 un llamamiento para prestar sus servicios a partir del 14 de junio.

"OPTIMIZAR RECURSOS"

El parlamentario de Aralar, Dani Maeztu, ha defendido que nadie puede poner en duda que, para medir la calidad de un servicio de salud, es importante conocer con qué rapidez se atiende a los usuarios.

Al respecto, ha advertido que, cuando se debate sobre las listas de espera, se entra en un terreno "resbaladizo" porque "a menudo se ha usado este tema para enviar el dinero público a entidades privadas, solucionando las listas con un mayor número de concertaciones".

Para Aralar, "es necesario analizar cómo optimizar los recursos públicos que tiene Osakidetza, tanto humanos como materiales, para priorizar que las inversiones se hagan en la misma institución, para la Sanidad Pública".

Desde EB, el parlamentario Mikel Arana ha criticado que la enmienda acordada "no vale para nada", ya que "el PSE defiende que no hay problema, que todo va poco a poco resolviéndose". "Las cosas no están bien porque, tal y como reconocía el consejero, cada vez hay más usuarios por el envejecimiento de la población", ha indicado. Por ello, ha pedido al PSE-EE que sea "más honesto" con la Cámara y que, si creen que no es necesario hacer un plan, lo digan.

Por último, el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha rechazado entrar en el debate porque "las cifras son evidentes", ya que "muestran un crecimiento de las listas por diferentes razones y es necesario poner solución".