P.Vasco.-Los panaderos vascos distribuirán 45.000 dípticos durante esta semana para informar de los beneficios del pan

Actualizado 11/07/2011 15:04:47 CET

BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los panaderos vascos distribuirán un total de 45.000 dípticos durante esta semana en el País Vasco, para informar de los beneficios nutricionales del pan y los bocadillos.

Esta iniciativa de "al rico bocadillo español" se realiza a través de la campaña "Pan de cada día", que es promovida por la cadena de trigo, harina y pan, a través de Incerhpan y con el apoyo de la comunidad científica.

Los panaderos vascos han incluido en estos dípticos, con forma de bocadillo, una selección de los bocadillos más saludables detallando los nutrientes propios de cada uno de ellos. Los bocadillos que han sido elegidos en esta ocasión han sido los de jamón serrano con tomate, de tortilla de patata, de atún con pimientos y chocolate.

Los bocadillos de jamón serrano con tomate y el de tortilla de patata, han sido elegidos como favoritos, según una encuesta de opinión realizada por la campaña "Pan cada día", el primero de ellos presenta una alternativa dietética "completa, fácil de consumir, variada y adaptada a todos los bolsillos" según ha afirmado la doctora Marcela González-Gross.

El sector del pan quiere derribar "el mito de que el pan favorece el aumento de peso", apoyándose en la base científica como el estudio "Influencia del consumo de pan en el estado ponderal: revisión sistemática", realizado por el doctor Lluis Serra Majem.

En este estudio se ha constatado que no existe ningún fundamento científico para excluir o reducir el pan de la alimentación habitual, ni en personas delgadas, ni en aquellas que sufren sobrepeso u obesidad. De hecho, "en las dietas de adelgazamiento se recomienda un consumo de aproximadamente 100 gramos diarios, prácticamente la cantidad que representa un bocadillo", según ha afirmado Serra Majem.