Actualizado 02/03/2012 14:20:06 +00:00 CET

P.Vasco.-Más de 5.000 escolares participan en el programa de fomento del consumo de frutas y verduras del Gobierno vasco

Espinaca
HUERTA AGROECOLÃGICA COMUNITARIA "CANTARRANAS"/FL

VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Fruta eta barazkiak eskoletan'-'Frutas y verduras en los colegios', puesto en marcha por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco con la intención de promocionar la dieta saludable en la comunidad escolar, contará con la participación de más de 5.000 escolares del País Vasco.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, ha comparecido este viernes en el Parlamento vasco para explicar cuáles son los fundamentos y objetivos de este programa, en el cual se impartirán 92 talleres y sesiones con productores ecológicos, haciendo hincapié en el consumo de frutas y verduras.

Según Unzalu, "además de potenciar una dieta saludable también queremos impulsar los productos de temporada, ecológicos y más cercanos a nuestro entorno, intentando inculcar una serie de hábitos sostenibles y saludables de consumo".

El programa, que cuenta con el apoyo del Instituto Vasco de Consumo -Kontsumobide- y la del Departamento de Educación está coordinado y asesorado por el Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica del País Vasco y la distribuidora de productos ecológicos Manttangorri.

Esta iniciativa comenzó el mes de enero en el Instituto La Salle de Zumarraga y finalizará en junio con los talleres y cursos que se realicen en la ikastola Itxaropena de Trapagarán. Actualmente ya ha recorrido algunos colegios de Barakaldo, Bilbao, Vitoria y Portugalete.

Entre los talleres y cursos que se han programado para escolares de Infantil y Primaria destaca una visita a productores ecológicos en la que se conocerán los procesos de cultivo y se repartirán fruta ecológica de temporada y un calendario de frutas y verduras de temporada.

Asimismo, se impartirán sesiones formativas para los padres y madres de alumnos subrayando los beneficios que reporta el consumo de fruta y verdura ecológica, local y de temporada, tanto para la salud como para el medio ambiente y la economía local.