P.Vasco.- Más de 217.000 vascos con dermatitis atópica se enfrentan en otoño a "la peor época" para esta enfermedad

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 16:25

La campaña de la Asociación de Familiares y Pacientes ADEA llega hoy a Euskadi para concienciar en la prevención de brotes

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 217.000 vascos con dermatitis atópica se enfrentarán este otoño "a la peor época para esta inflamación crónica de la piel", por lo que la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) presentó hoy en Bilbao una campaña informativa para "dar a conocer la enfermedad y concienciar en la prevención de brotes", según informaron responsables de la ADEA.

En rueda de prensa celebrada en el Colegio de Médicos de Bizkaia, responsables de la ADEA y especialistas presentaron la campaña informativa 'Dermatitis atópica, acércate y aleja los brotes', que recorrerá durante los próximos meses diez ciudades españolas. "Es importante prevenir los brotes, para lo cual hay que iniciar el tratamiento cuanto antes", indicó el dermatólogo en el ambulatorio de Barakaldo (Bizkaia), Rafael Martínez.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica de la piel, que a pesar de no poner en riesgo la supervivencia del paciente, es un trastorno "altamente molesto" que afecta a la calidad de vida de las personas que la sufren, influyendo en el entorno laboral y personal. "En los casos más graves se ven limitadas para hacer deporte e incluso hasta para dormir", apuntó la presidenta de la ADEA, Mercedes González, que relató su experiencia como paciente.

Esta enfermedad inflamatoria se cursa en brotes, que surgen porque el sistema inmunitario del paciente responde "de forma exagerada" a los estímulos externos, ya sean sudoración, sustancias irritantes y gérmenes. El principal síntoma es un intenso picor y también es frecuente el enrojecimiento local de la piel, hinchazón y calor.

Los expertos aseguran que se pueden tratar los brotes, e incluso es posible prevenir, reducir y espaciar los mismos tratando la enfermedad "a largo plazo". Sin embargo, el secretario general de ADEA, José Diniz, alertó de la tendencia a una "cierta relajación de los hábitos" que se da en los pacientes en los periodos en los que no sufren brotes.

RECOMENDACIONES

El otoño es la época del año para los pacientes de DA, y es cuando se producen más consultas médicas. Esto se debe al frío, a la mayor humedad en el ambiente, así como al aumento del uso de la calefacción y al contacto con tejidos como la lana, que alteran la piel atópica.

Los dermatólogos recomiendan una continua hidratación debido a la "intensa sequedad" que presenta la piel atópica. En ese sentido, Diniz advirtió de "uno de los errores más frecuentes", que se encuentra en la creencia de que las cremas hidratantes pueden paliar los síntomas. "Únicamente sirve para tratar la sequedad de la piel", puntualizó Diniz.

Asimismo, el paciente debe mantener una buena higiene personal, así como evitar, en la medida de lo posible, el contacto con alfombras, moquetas y cortinas (por la acumulación de ácaro), productos irritantes y vestir materiales que no sean algodón o lino.

Tampoco es recomendable el uso de suavizante en el lavado de ropa y se deben evitar los cambios bruscos de temperatura. "Con todo, el objetivo es llevar una vida lo más normalizada posible", recordó la pediatra Emma de la Fuente.

COMPONENTE GENÉTICO

La causa de la dermatitis atópica aún es desconocida, si bien los especialistas apuntan al componente genético. Esta enfermedad afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de la población española, aunque el clima frío y húmedo del norte hace que los brotes sean allí más frecuentes. Por ello, según los datos facilitados por ADEA, en Euskadi unos 217.100 vascos pueden padecer este trastorno.

Por otro lado, la dermatitis atópica es más común entre niños, puesto que el 18 por ciento de los menores de dos años sufre DA. Al llegar a la adolescencia, 2 de cada 3 niños dejan de tener brotes. Por el contrario, sólo uno de cada cinco enfermos son adultos.