La Asociación de donantes de sangre homenajea a 257 vizcaínos por su compromiso y ejemplo de solidaridad
BILBAO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.362 nuevos donantes de sangre en Vizcaya registrados durante 2008 permitieron alcanzar las 19.110 donaciones durante el citado ejercicio, según los datos aportados por la Asociación de donantes de sangre de Vizcaya.
La Asociación homenajeará, el próximo lunes, a las 19.30 horas, en el Palacio Euskalduna, a 257 vizcaínos por su "compromiso y ejemplo de solidaridad" al alcanzar en 2008 las 40 o 50 donaciones. El acto se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre, 14 de junio, que este año se festejará en Melbourne (Australia).
El médico y presidente de la Asociación, Álvaro Larrea hizo un llamamiento ante el aumento de consumo de sangre en los hospitales de Cruces y Basurto. Además, se mostró "preocupado" ante el 8 por ciento de aumento y explicó que es necesario "ir al ritmo del consumo".
Ante tal situación, el reto marcado para este 2009 es alcanzar los 12.000 nuevos donantes en el País Vasco, sobrepasando así las 105.000 donaciones, lo que supondría que un 3 por ciento de la población fuese donante.
Desde la Asociación vizcaína reivindicaron la importancia de una actividad que "traduce en vida el concepto de participación". Según el colectivo, la donación voluntaria sigue siendo la única manera de que aproximadamente 55.000 personas del País Vasco puedan mejorar sus condiciones de vida, y es que como explicó la profesora y vicepresidenta de la Asociación, Isabel Atxa, no existe todavía una formula química que pueda sustituir la sangre de las donaciones.
Larrea adelantó que este año el Premio Insignia de Plata a la acción social se entregará a la institución Cáritas-Vizcaya, por su labor en favor de la atención a los "más desprotegidos". Además destacó que como novedad en el acto-homenaje de este año, actuará la 'Banda Joven de Laguardia', formada por 35 músicos de entre 11 y 18 años y dirigida por el director, Eduardo Moreno.