PVasco.- La ley antitabaco vasca afronta mañana el trámite previo a su aprobación definitiva en febrero

Tabaco, fumando
EP
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 18:46

VITORIA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Ley antitabaco del País Vasco afronta este jueves en el Parlamento vasco el trámite previo a su aprobación definitiva, prevista para febrero, con la votación del informe elaborado por la ponencia parlamentaria dedicada a su estudio, que elimina algunas de las restricciones más polémicas que se habían previsto inicialmente, como la prohibición de fumar en coches en los que viajen menores.

El informe será debatido en el seno de la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad y tras su previsible aprobación --existe un elevado grado de consenso entre los partidos en torno a la norma-- se elevará a pleno para la aprobación definitiva de la ley, prevista para febrero.

Las modificaciones introducidas durante el trámite de ponencia al proyecto inicial de la ley de tercera modificación de la Ley sobre Prevención, Asistencia e Inserción en materia de Drogodependencias -conocida como ley antitabaco- suprimen algunas de las restricciones más polémicas contempladas en el documento original del Ejecutivo.

El objetivo de estas modificaciones es que la ley vasca se equipare en la medida de lo posible a la normativa estatal, que entró en vigor el pasado 1 de enero y que no contempla tales medidas.

Entre las modificaciones que contempla el texto de la ponencia se encuentra la supresión de la prohibición de fumar en coches en los que viajen menores de edad o la prohibición de vender tabaco en las gasolineras, dos cuestiones que finalmente no serán restringidas.

Por otra parte, y tras el acuerdo del PNV, PP y Aralar en este sentido, las labores de inspección de la ley antitabaco del País Vasco recaerán exclusivamente en las unidades de inspección del Gobierno vasco. De esa forma, se suprime el apartado que, en el proyecto de ley elaborado por el Gobierno vasco, habilitaba a la Ertzaintza y a las policías locales para desempeñar también los trabajos de inspección y control del cumplimiento de la normativa.