BILBAO 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La tercera edición del Mercadillo Solidario del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi (Bizkaia), celebrado entre el 8 y el 28 de marzo, ha batido su récord y ha recaudado un total de 15.979 euros, obtenidos de la venta de más de 1.300 obras nuevas, procedentes de particulares y de asociaciones de manualidades y artesanía.
El montante obtenido, al igual que en años anteriores, está íntegramente destinado a apoyar el centro de salud de New Kru Town, en Monrovia, Liberia, a través de la organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) Juan Ciudad.
De este modo, sólo con lo recaudado en esta iniciativa solidaria se puede cubrir el gasto anual estimado de este centro de salud durante 2 meses (un 16% de su presupuesto anual) y es igual a lo que gastan en medicinas 13.000 liberianos usuarios del centro de salud de New Kru Town (casi el 25% de las atenciones sanitarias de un año), han destacado desde el hospital.
Entre las 1.300 obras nuevas presentes en el mercadillo, que han requerido aproximadamente un total de 10.000 horas de tiempo solidario empleado globalmente en su elaboración, se encontraban bandejas de cristal, broches, anillos, pulseras, cajas de madera decoradas con diversos motivos, velas y jabones artesanales, mantas y muñecos de patchwork (algunos de ellos donados por la asociación de patchwork Log Cabin), tapetes de ganchillo, y cuadros de punto de cruz y óleos. También ha habido ropa de bebé, con gorritos, patucos, chaquetas y faldones, así como bufandas y gorros de lana.
Los artículos del III Mercadillo Solidario del Hospital San Juan de Dios han estado realizados tanto por personal del hospital, como por sus familiares y amigos e, incluso, por personas y entidades dedicadas a las manualidades y la artesanía que han mandado obras por correo postal desde otras comunidades autónomas.
Las donaciones del primer Mercadillo Solidario y del Hospital San Juan de Dios y su red de amigos contribuyeron notablemente a la construcción de un nuevo edificio para albergar el centro de salud de New Kru Town. Asimismo, en 2010 se envió desde el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi un total de 45.000 euros, procedentes tanto del segundo Mercadillo Solidario, como del propio Hospital San Juan de Dios y de donaciones particulares.
Esta cantidad supuso en 2010 el 45 por ciento del total del gasto anual estimado del centro de salud africano o el 66 por ciento del gasto total de medicinas de sus usuarios, equivalente a los kits de medicinas que consumen 36.288 personas de las 54.194 usuarios que visitaron el centro de salud de New Kru Town en 2010.
La principal afluencia en este establecimiento sanitario, uno de los centros de salud que más pacientes atiende de Liberia, es de niños, con graves problemas de anemia, malnutrición, parasitosis, neumonía, diarrea, malaria, etcétera. En el centro de salud también se desarrollan programas de vacunación infantil, control y vacunación de mujeres embarazadas, control de transmisión vertical de VIH y programas de educación para la salud.