P.Vasco.- Hostelería de Guipúzcoa constata una "bajada de actividad real" en el sector a causa de la Ley antitabaco

Actualizado 26/01/2011 15:27:45 CET

SAN SEBASTIÁN, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa ha asegurado que a causa de la nueva Ley Antitabaco, que se comenzó a aplicar el pasado 2 de enero, se ha producido una "bajada de actividad real" en este sector y ha agregado que no se trata de "elucubraciones".

En declaraciones a los medios en San Sebastián, el secretario general de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Guipúzcoa, Quino Martínez, ha destacado que desde la entrada en vigor de esta Ley han realizado cinco reuniones comarcales en todo Guipúzcoa para conocer la situación generada por la misma en el sector.

De este modo, ha afirmado que aunque "todavía es pronto" para hacer una valoración al respecto, ya saben que hay algún asociado que "ha padecido más en estos 15 días".

También ha informado de que se han reunido con el presidente de la Federación Española de Hostelería para expresarle sus "inquietudes" sobre como se está aplicando esta nueva legislación en el País Vasco. Como resultado realizarán mensualmente un balance, a través de encuestas en todo el Estado.

En Guipúzcoa, en concreto, se sabrán los datos al final de la semana que viene. "Más que un balance con datos económicos se obtendrá el sentimiento general de los asociados, que será el resumen de esas cinco reuniones comarcales que se han realizado las dos últimas semanas", ha añadido Martínez.

Según ha afirmado, el sector "está nervioso" y ha manifestado "dudas" sobre la nueva Ley. Además, ha explicado que donde más están notando sus efectos es en "el café de media mañana", cuyo consumo "está bajando en picado, y los bares en los que suelen jugarse partidas de cartas, que también están cayendo mucho".

Por lo tanto ha exigido que adopte alguna medida porque "estamos hablando de familias, de trabajadores que pueden ver peligrar su puesto de trabajo".