La gripe alcanza el umbral epidémico en Euskadi, con 75,84 casos por cada 100.000 habitantes

Alergía, Tos, Gripe
FARMACÉUTICOS/EP
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 14:42

BILBAO 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskadi ha registrado la semana pasada 75,84 casos de gripe por cada 100.000 habitantes, con lo que supera "ligeramente" el umbral epidémico tras el ascenso progresivo experimentado en las últimas tres semanas "dentro de lo esperado en estas fechas del año", según ha explicado el Departamento vasco de Salud.

En la tercera semana del año, se ha superado en algo más de un punto el umbral epidémico para esta temporada, fijado en 74,51 casos.

La evolución de la actividad gripal registrada se sitúa en "niveles similares" al pasado ejercicio y la previsión es que continúe incrementándose el número de casos en las próximas semanas.

La Consejería ha señalado que el progresivo aumento del número de casos en las primeras semanas del año se considera "dentro de lo esperado en estas fechas" teniendo en cuenta "la llegada del frío y la vuelta de los niños y niñas, después de las vacaciones de Navidad, a la actividad escolar, factores que aumentan la propagación del virus y la posibilidad de contagio".

En la temporada pasada, el pico más alto registrado se dio en la séptima semana del año, con una tasa que alcanzó 328,21 casos por 100.000 habitantes.

Este año, por el momento, no se ha activado ningún tipo de medida especial en los hospitales vascos, que continúan con "su actividad normal". En caso de que fuera necesario, el Departamento de Salud y Osakidetza cuentan con un protocolo de actuación para adoptar medidas en función del alcance de la epidemia.

PREVENCIÓN

Desde la Consejería han recordado que la gripe es una enfermedad altamente contagiosa y, por ello, "se propaga con rapidez". El periodo de incubación de la gripe es de uno a cinco días y la transmisibilidad de tres a siete días. Los síntomas más habituales son fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, de garganta, musculares y tos, que suelen durar entre cinco y ocho días.

Normalmente presenta un cuadro benigno que suele resolverse sin problemas, por lo que en la mayoría de los casos los pacientes pueden recuperarse en su domicilio con "un adecuado seguimiento de los profesionales, si fuese necesario y, sin hospitalización". No obstante, puedan aparecer complicaciones entre los grupos de riesgo como las personas mayores, como enfermos crónicos o embarazas.

En estos casos, han resaltado, "la prevención es fundamental". En este sentido, han explicado que la vacunación es la medida preventiva más eficaz en la actualidad.

La gripe es una enfermedad vírica para la que, salvo complicaciones, no está indicada la utilización de antibióticos. Es recomendable guardar reposo, una buena hidratación con la ingesta de abundantes líquidos y la utilización de antitérmicos para el control de la fiebre.