VITORIA 30 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno vasco, Isabel Celaá, ha asegurado que los estudios de los que dispone su departamento sobre las redes 'wi-fi' de los colegios indican que los campos electromagnéticos que éstas generan "no suponen un riesgo para la salud" de los alumnos.
Celaá se ha referido a este asunto en una respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de Aralar recogida por Europa Press, en la que este partido pide información sobre los posibles efectos nocivos del sistema de Internet sin cables implantado en los centros educativos vascos en el marco del programa 'Eskola 2.0'.
La respuesta de la consejera se ha conocido después de que, el pasado 17 de mayo, saliera a la luz un informe del Consejo Europeo que alerta sobre el uso de los teléfonos móviles y de las redes 'wi-fi', y sobre sus efectos perjudiciales para niños y bebés.
Un comité ha confeccionado una hoja de ruta que incluye la prohibición de este tipo de tecnologías sin cables en colegios y escuelas de Europa, entre otras propuestas. Los estudios sobre el efecto de la exposición a señales electromagnéticas se contradicen unos a otros. La Organización Mundial de la Salud ha asegurado que no suponen un riesgo para las personas, pero el Consejo Europeo ha confeccionado una investigación en la que asegura que sí hay peligro y apunta a los menores como el segmento de población más vulnerable.
En su respuesta, fechada el 27 de mayo, Celaá cita a numerosos expertos de la comunidad científica vasca, entre ellos varios investigadores de la UPV/EHU, según los cuales "no hay ningún estudio científico que haya permitido concluir la peligrosidad de los sistemas que emplean la tecnología wi-fi".
Además, explica que el Departamento de Educación "consultó" los informes respecto a los campos electromagnéticos existentes en un aula dotada de este tipo de tecnología, los cuales fueron realizados "ad hoc", a petición del propio Departamento, por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones.
SIN "SUSTENTO CIENTÍFICO"
La consejería, según explica Celaá, comparó los resultados de dichos informes con la legislación vigente y "valoró" la opinión de los mencionados expertos. Además, realizó "una pregunta específica" sobre este tema al director de Investigación de Biología y Genética Molecular del Centros Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan Represa, miembro, a su vez, del comité ministerial en el área de Campos Electromagnéticos y Salud.
La responsable autonómica de Educación afirma que estos estudios y consultas tuvieron "el mismo resultado", es decir, que "el campo electromagnético de un aula del programa 'Eskola 2.0' no supone un riesgo para la salud".
Respecto a la preocupación expresada por algunas familias y asociaciones de padres por este asunto, ha afirmado que sus opiniones "son siempre valoradas" por el Departamento. No obstante, destaca que "en este caso no se ha encontrado sustento científico que avale tal preocupación".