P.Vasco.-Gobierno vasco afirma que el sector hostelero no experimentará pérdidas con la nueva ley antitabaco

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 16:26

Asegura que se trata de un compromiso para conseguir que Euskadi "se aproxime al Espacio europeo sin humo"

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha afirmado que el sector hostelero vasco no experimentará pérdidas derivadas de la prohibición de fumar en los locales y ha asegurado que la voluntad del Gobierno es "proteger la salud a través de la ley y acompañar al sector de la hostelería para que sigan siendo un sector eficiente y estratégico en la economía vasca".

El proyecto de la nueva Ley antitabaco, aprobado el pasado martes por el Gobierno vasco, prohíbe fumar en bares y otros espacios cerrados de uso público y, según las previsiones del Ejecutivo vasco, entrará en vigor a principios de 2011.

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, la consejera vasca de Trabajo y Asuntos Sociales ha manifestado que con este proyecto de ley antitabaco cumple su compromiso expresado en el Parlamento vasco de "conseguir una Euskadi sin humo que nos aproxime al espacio europeo sin humo".

Zabaleta ha indicado que se trata de ir "en la dirección de Europa", y, según ha explicado, las medidas adoptadas se basan en los textos y leyes europeas que se vienen practicando, "con sanciones por fumar para quien infringe la ley y sanción para el responsable del establecimiento que lo permite".

"Se trata de una legislación, la europea, que cuando pasamos la frontera o viajamos a cualquier otro país cumplimos sin ningún problema. No conozco a ninguno que deje de viajar a esos países por la restricción del uso del tabaco", ha añadido.

La consejera vasca de Asuntos Sociales ha invitado a ir en la "buena" dirección hacia la protección a la salud, "no solo por el número importantísimo de personas que mueren cada año por el consumo de tabaco sino, sobre todo, por los fumadores pasivos que respiran el humo que no les corresponde".

Respecto a las críticas de los hosteleros vascos por esta iniciativa, ha matizado que "no se trata de un asunto de tensión" con el Gobierno vasco, sino de convencimiento a la sociedad. En este sentido ha explicado que hay que tratar de convencer al conjunto de la sociedad de que ésta es una "buena" ley porque protege la salud y la antepone a otros asuntos como puede ser la voluntad de fumar en un espacio cerrado, de manera que busca espacios comunes y más saludables".

"LUGARES DE TRABAJO"

Asimismo, Zabaleta ha indicado que se trata de concienciar a la sociedad para que se autorregule y cumpla una ley que restringe el uso del tabaco de la misma manera que se cumple en todos los lugares de trabajo. En este sentido, ha señalado que "los establecimientos hosteleros son lugares de trabajo, no solamente porque hay trabajadores contratados, sino porque los trabajadores autónomos también son trabajadores que están sujetos a la protección de la salud y la prevención de riesgos".

La consejera de Asuntos Sociales confía en que el sector de la hostelería adquiera el convencimiento de que, mediante este tipo de restricciones, no se trata de "expulsar a los fumadores del ámbito de la hostelería" sino que se recuperará "a tantas personas que van a estar más a gusto en los bares si esos espacios están libres de humo".

Zabaleta ha señalado que la "clave" está en la "educación, en la concienciación y en la amabilidad para pedirle a la sociedad vasca que cumpla la ley como viene cumpliendo el resto de leyes con absoluta normalidad o en el resto de los espacios donde ya está establecida la restricción del humo". Además, ha negado que puedan derivarse discriminaciones entre establecimientos por lo que "si todos cumplen la ley, no habrá ningún tipo de discriminación".

Respecto a las "quejas" de algunos establecimientos que ya habían adaptado sus locales a la normativa de dividir la zona de fumadores del resto, Zabaleta ha indicado que se trata de un asunto que hay que atender con "rigor y sobre datos". Asimismo, ha asegurado que "por desgracia" en País Vasco esa ley "no se ha cumplido porque no hubo un desarrollo reglamentario de la ley estatal, por tanto su aplicación siempre fue muy ambigua y existió mucha relajación".

Asimismo, ha añadido que se debería saber en qué ha consistido cada "dimensionamiento" de las infraestructuras de esos locales hosteleros y los esfuerzos que se han hecho, por lo que ha considerado que "primero hay que conocerlo y valorarlo con datos antes de posicionarse".

"COOPERACIÓN Y COLABORACIÓN"

Zabaleta ha señalado que su voluntad es de "plena cooperación y colaboración" con el sector de hostelería, y ha indicado que hay un "cauce abierto" para "atender todas las cuestiones, para proteger al sector de la hostelería a lo largo de la puesta en marcha de la ley, e incluso en los dos años posteriores para analizar verdaderamente si este sector sufre las consecuencias de ello o no". En todo caso, ha advertido de que hay un algo "ineludible y innegociable que es la protección de la salud".

Respecto a la polémica por la prohibición de fumar en coches con niños o en parques infantiles, Zabaleta lo ha comparado con la prohibición del uso del teléfono móvil en el vehículo y ha señalado que lo que se busca es "preservar la vida o la salud".

"Me parece importante que se valore el conjunto de la norma, el paso que en Euskadi damos, que es un paso para proteger más la salud, para acercarnos a esos espacios europeos sin humos, espacios de ocio que son más saludables".

Además, ha informado de que en este último trimestre de año esta ley irá acompañada previamente de una campaña ciudadana "concienciadora y amable" para pedirle a la sociedad vasca que no fume en los espacios cerrados porque "perjudica a la salud de los demás". Por lo tanto, ha señalado que se trata de una aplicación de la ley "no traumática y amable para todos".

Zabaleta ha asegurado que hay una determinación política "clara" de cumplir la ley y de hacerla cumplir, no por medidas "coercitivas sino por medidas educativas". "Creo que las leyes se cumplen cuando los ciudadanos están convencidos de su bondad, no porque tengamos aparejada una multa, las multas siempre tienen que estar contempladas en la ley", ha añadido.

La consejera ha apela a la "altura cívica" de los vascos y se ha mostrado convencida de que el cumplimiento de la ley será "mucho más fácil de lo que ahora podemos presumir".