La Federación vasca de Hostelería propone no vender lotería nacional ni tabaco en protesta por la nueva ley

Rueda de prensa de la Federación de Hosteleros
EP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 15:15

El sector prevé una caída en su actividad y, en el caso de los bingos, reduce sus ventas un 29,8% en los primeros días de enero

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Hostelería del País Vasco ha recomendado a los empresarios del sector que, ante la nueva regulación sobre consumo de tabaco, dejen de vender Lotería Nacional en sus establecimientos y renuncien progresivamente a la venta de tabaco o adjunten en las máquinas expendedoras un cartel de protesta. Aunque todavía no cuenta con datos sobre el impacto económico en el sector, los bingos vascos han reducido en la primera semana del año un 29,8 por ciento las ventas de cartones.

En una rueda de prensa en Bilbao, responsables de las asociaciones de hostelería han explicado el impacto de la nueva normativa en materia de consumo de tabaco, que, en palabras del secretario general de la Federación de Hostelería, Ángel T. Gago, altera el modelo de ocio "por decreto" y en la que han "echado en falta" la búsqueda de "una convivencia".

"Los fumadores también tienen derechos y los titulares de pymes y microempresas hosteleras no pueden ser rehenes de los particulares intereses políticos en clara búsqueda de una proyección mediática", apuntan desde la federación vasca, que censura que el Gobierno haya "priorizado" la acción sancionadora sobre la educativa, "eludiendo la consideración de otras alternativas eficaces y más equilibradas".

La federación realizará un estudio económico con 600 empresarios al finalizar el primer cuatrimestre del año para conocer el impacto de la nueva normativa y, aunque no se disponen de datos sobre el conjunto del sector por el momento, prevé consecuencias negativas para sus negocios.

Gago ha indicado que, por el momento, "ni un solo" hostelero ha reconocido que sus ventas se hayan incrementado, mientras que sí se han recibido correos electrónicos indicando que "les va peor" desde la entrada en vigor el pasado 2 de enero de la nueva normativa.

No obstante, han explicado que algunos empresarios han registrado un mantenimiento de su nivel de actividad, pero lo ha situado en el contexto del inicio del año y del partido de Copa que enfrentó al Athletic y al Barcelona en Bilbao.

La Federación sí dispone de la cifra de venta de cartones de los bingos de Euskadi que, en los cinco primeros días del año, se ha reducido un 29,81 por ciento en relación al mismo periodo de 2010.

En este contexto, auguran que "se va a producir una caída" que hace que "algunos estén muy preocupados y se debatan entre cumplir la ley o no cumplirla". Por su parte, Gago, aunque ha dicho comprender la "frustración" de algunos hosteleros, ha indicado que la Federación no apoya los "actos de rebeldía fuera del marco legal" que se han dado.

La Federación ha asegurado que "presionará" en todos los foros en los que intervengan para impulsar la convivencia entre fumadores y no fumadores y sus servicios jurídicos de la Federación han solicitado al Ministerio de Sanidad que les aclare diversos aspectos, aunque aún no han obtenido respuesta, para posteriormente "actuar jurídicamente" en aquellos aspectos "que podamos". Entre los aspectos que pueden estudiarse, ha citado el caso de los locales sin trabajadores.

Asimismo, ha propuesto diversas medidas a sus asociados, que proceden de las propuestas que han ido recibiendo por parte de los hosteleros. Entre ellas, se encuentra la renuncia progresiva de la venta a través de máquinas expendedoras de tabaco en función de su coste, "por lo menos en las condiciones actuales", ya que, según ha explicado Gago, "genera unos costes" frente a la "prácticamente nula" rentabilidad.

También propone establecer una protesta "visual" en las propias expendedoras, para lo que distribuirá 12.000 carteles que recuerdan que 'Con este gasto contribuyes al sostenimiento del Gobierno que te ha prohibido fumar en nuestros establecimientos. Fumar mata... y les enriquece. Y no lo dudes: seguirán incrementando la recaudación, aumentando el precio que pagas'.

Asimismo, aconseja a los hosteleros que supriman la venta de Lotería Nacional, que supone ingresos para el Estado, sin que les dé "ningún margen", mientras que sí les conlleva el "riesgo" de un posible robo. "Correspondamos a la actitud del Gobierno dando donde más le duele: en su recaudación", indican.

EN LAS ELECCIONES

Finalmente, la Federación recordará, en las elecciones generales, "quiénes son los causantes de esta ley", para que quien se haya visto perjudicado "pueda establecer la censura correspondiente".

Los hosteleros han censurado la "precipitación" en la aprobación de las nuevas medidas, apoyándose en datos estadísticos que "en modo alguno han justificado". Según han indicado, como consecuencia, se ha producido la necesidad de ajustar las ordenanzas de ocupación de vía pública, la falta de ceniceros exteriores, la realización de nuevas inversiones que posteriormente "quizá no se puedan usar" o la pérdida de inversiones previas que "han quedado en desuso".

También ha criticado que la ministra de Sanidad, Leire Pajín, haya anunciado, en este momento, la posibilidad de "arbitrar medidas preventivas sanitarias". Gago ha censurado que se hable de "igualdad" que considera "lineal", alejándose en el debate de "los verdaderos problemas del país", y ha asegurado que hay "mucha igualdad de oportunidades cuando una ministra llega a serlo en algunas condiciones".