BILBAO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Unidad de Investigación de Guardia de la Ertzaintza ha detectado en los últimos meses la proliferación de una modalidad delictiva de estafa que se está cometiendo en localidades de Vizcaya y Guipúzcoa, consistente en la venta fraudulenta de colchones, presuntamente terapéuticos, por parte de varias personas que se hacen pasar por empleados de Osakidetza.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la información recogida por la Unidad de Investigación de la Ertzaintza ha permitido relacionar una serie de denuncias recogidas en Vizcaya, sobre presuntas estafas por venta fraudulenta de colchones, con hechos similares acontecidos en las últimas semanas en Guipúzcoa, concretamente en localidades de la comarca del Alto Urola. En Vizcaya, los estafadores han actuado al menos en las localidades de Markina, Santurtzi y Urduliz.
La forma de actuar de los timadores consiste en distribuir en los buzones de los inmuebles una supuesta encuesta médica familiar para que sea rellenada por los vecinos. Posteriormente se presentan en la vivienda haciéndose pasar por profesionales de Osakidetza y acceden a los domicilios, preferentemente donde habitan personas mayores, con la disculpa de cumplimentar la encuesta.
Realizan a las víctimas una batería de preguntas de carácter médico relacionadas con la salud, estado de la espalda, articulaciones... e incluso les llegan a tomar la tensión para, en un momento determinado, conminarlas a que les muestren el colchón de la cama. A partir de ese momento, la estafa se centra en intentar formalizar un contrato de compra por la víctima de un colchón presuntamente terapéutico, valorado en más de mil euros.
La Ertzaintza quiere alertar y prevenir a la ciudadanía para evitar que sean víctimas de esta estafa. Las personas que puedan verse ante esta situación deben avisar a la Ertzaintza o bien llamar al 112- SOS Deiak.