BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hospital vizcaíno de Cruces, recientemente designado centro de referencia para el trasplante renal pediátrico en toda la Zona Norte, ha realizado desde 1980 un total de 186 trasplantes renales pediátricos a 156 niños (156 primeros trasplantes, 28 segundos trasplantes y dos terceros trasplantes), según los datos hechos públicos hoy por Departamento vasco de Sanidad.
El centro hospitalario vizcaíno ha sido designado Centro de Referencia para una zona que comprende a Galicia, Asturias, Norte de Castilla-León, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra y Aragón, con una población de 10 millones de habitantes.
Cruces ha sido el Centro de Referencia de la zona norte desde el inicio del programa de trasplante, en el año 1980, por lo que los niños de estas comunidades autónomas han venido siendo trasplantados, una vez incluidos en la lista de espera del Hospital vizcaíno. Los órganos donados en toda la Zona Norte, así como en otras comunidades autónomas, que se consideran adecuados para trasplantar a estos pacientes (fundamentalmente donante infantil o joven) son preferentemente destinados a estos receptores pediátricos.
Desde el año 1980, se han realizado en el Hospital de Cruces, ubicado en la localidad vizcaína de Baracaldo, 186 trasplantes renales pediátricos a 156 niños, de los que 156 son primeros trasplantes, 28 segundos trasplantes y dos terceros trasplantes.
La media de edad de los trasplantados es de once años, aunque el paciente más joven tenía, en el momento del trasplante, dos años. El 14 por ciento de los pacientes tienen menos de 6 años y el 45 por ciento menos de 12 años. El 60 por ciento de los trasplantados son varones.
Según los datos aportados por la Consejería, el 35 por ciento de estos pacientes presenta insuficiencia renal por patología heredofamiliar congénita.
La procedencia de los niños trasplantados se distribuye entre todas las comunidades autónomas de la Zona Norte: 58 por ciento de Euskadi, 14 por ciento de Castilla-León, 7 por ciento de Galicia y el mismo porcentaje de Navarra, 6 por ciento de La Rioja, 5 por ciento de Asturias y 2 por ciento de Aragón.
LISTA DE ESPERA
El tiempo en lista de espera para un trasplante es inferior a seis meses en más del 50 por ciento de los niños. En la actualidad, hay cinco pacientes en lista de espera.
La supervivencia del paciente a los 10 años del trasplante es superior al 90 por ciento, resultado "comparable con el de los centros más prestigiosos del mundo", indicó Sanidad, que destacó que se ha obtenido "gracias a la colaboración de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios participantes", al correcto funcionamiento del intercambio de órganos entre diferentes comunidades, a "la absoluta transparencia en la adjudicación a aquellos niños que más lo necesitan" y "a la generosidad y solidaridad de los donantes y sus familiares".
Junto con el Hospital de Cruces han sido también designados, a propuesta de la Comisión de Trasplante del Consejo Interterritorial, otros cuatro hospitales (Vall d'Hebron, Virgen del Rocío, La Paz y la Fe).