PVasco.- El consumo de cocaína en País Vasco cae un 50% desde 2004 y el de anfetaminas un 60%

Cocaína
NEO TOKIO/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 14:10

El consumo de tabaco se mantiene estable y el de cannabis registra la tasa más baja desde 2000, con una reducción de 63.000 consumidores

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cocaína en el País Vasco ha caído un 50 por ciento desde 2004 hasta la actualidad, mientras que el de anfetaminas se ha reducido en este periodo un 60 por ciento, según los datos ofrecidos por el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernádez, y la directora de Drogodepencias del Gobierno vasco, Celina Pereda.

Estos datos pertenecen al informe 'Euskadi y drogas 2010' que ambos han presentado en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento vasco de Sanidad en Bilbao, en la que han destacado que el "importante" descenso en las tasas de consumo de drogas ilegales también ha acompañado de una reducción en la intensidad de los consumos.

Según han subrayado, "las tasas de consumo han caído a los niveles registrados a principios de la década, y se ha revertido el incremento experimentado desde mediados de los años 90".

'Euskadi y drogas 2010' se elabora a través de una encuesta domiciliaria, de periocidad bienal, y está orientada a conocer los consumos de diversas sustancias por parte de la población vasca de 15 a 74 años de edad, así como su percepción sobre diversas cuestiones relacionas con las drogas y las drogodepencias.

Para ello se han realizado un total de 2.000 entrevistas, cuyos resultados han sido valorados por el viceconsejero de Sanidad como "muy positivos y favorables" porque "demuestran una vez más la responsabilidad de toda la ciudadanía vasca en torno a su salud y la prevención de todos aquellos hábitos o consumos que pueden tener un efecto negativo sobre su salud".

Los datos presentados muestran también que se ha producido, entre 2008 y 2010, una ligera tendencia a la reducción del consumo de alcohol, especialmente por parte de las personas más jóvenes y en lo que se refiere a los consumos de mayor riesgo.

Entre 2006 y 2010, el consumo de alcohol del grupo de 15 a 34 años ha pasado del 79 por ciento al 64. También ha descendido, para el conjunto de la población, el porcentaje de quienes beben la mayoría de los días y/o la mayoría de los fines de semana y festivos.

Asimismo, desde 2004, el consumo excesivo y de riesgo de alcohol en fin de semana ha descendido prácticamente a la mitad, afectando actualmente al 9,6 por ciento de la población. Entre las

personas jóvenes, este tipo de consumo ha pasado del 34 por ciento al 19 por ciento, y entre los hombres del 24 por ciento al 12 por ciento.

Además, ha crecido el porcentaje de personas bebedoras que han reducido sus consumos de alcohol (del 31% al 50%), y se ha reducido el porcentaje de personas que se emborrachan, especialmente entre los hombres jóvenes entre 2004 y 2010.

El porcentaje de jóvenes de 15 a 34 años que aseguran haberse emborrachado al menos alguna vez en el último año ha pasado del 53 por ciento al 33 por ciento, con un caída de diez puntos sólo en los dos últimos años. Entre los hombres maduros el porcentaje ha pasado del 25 por ciento al 13 por ciento.

TABACO

El consumo de tabaco se mantiene estable en el País Vasco, aunque ha crecido la tasa de abandono del tabaco y se ha reducido, además, la intensidad de los consumos y la mitad de las personas fumadoras aseguran estar dispuestas a intentar dejar de fumar.

Pese a los descensos operados en los últimos años, el consumo de tabaco entre las personas de 20 a 30 años, tanto hombres como mujeres, sigue siendo muy elevado y la percepción de los fumadores respecto a los perjuicios del tabaco es además menor.

Preguntado por "la posibilidad" de que la nueva Ley Antitabaco reduzca el consumo de tabaco, el viceconsejero ha afirmado que "sí reducirá" dicho consumo.

Pereda, por su parte, ha manifestado que el mantenimiento del consumo del tabaco se debe a que "no tenemos una percepción de lo que es porque está implantado en la sociedad".

CANNABIS

En lo que se refiere al consumo de cannabis, el viceconsejero ha indicado que "se ha consolidado con claridad el descenso en el consumo de cannabis en el País Vasco, tanto en lo que se refiere al consumo reciente, último mes, como actual, último año".

Se ha registrado la tasa de consumo actual de cannabis más baja desde 2000, con una reducción de 63.000 consumidores en los últimos cuatro años. El consumo diario de cannabis ha caído de forma notable, especialmente entre los jóvenes, en el grupo de 15 a 24 años, cuya prevalencia del consumo diario ha caído del 10 por ciento al 4. A pesar de ello, el informe destaca que el País Vasco sigue estando a la cabeza de la UE en lo que se refiere al consumo de cannabis.

El consumo de cannabis, por otra parte, sigue siendo un hábito eminentemente ocasional, dado que el 60 por ciento de los consumidores recientes de esta sustancia la han consumido en el último año, como mucho, tres veces al mes.

CONSUMO

Asimismo se ha reducido, aunque de forma más ligera, el porcentaje de personas que puede ser considerada como implicada en el consumo de drogas ilegales.

Por el contrario, ha crecido el porcentaje de la población que se puede considerar ajena a estos consumos, en la medida en que ni conocen a personas que los realicen, ni tienen una experiencia directa de consumo.

Se mantiene, por otra parte, a lo largo de todo el periodo histórico analizado la edad de inicio en el consumo de las diversas drogas analizadas, ya sean legales o ilegales.

También se mantienen las diferencias socioeconómicas y de clase en lo que se refiere a diversos consumos, con una prevalencia de los usos experimentales más elevada en las clases más favorecidas, y usos en cambio más intensos y frecuentes entre las clases socioeconómicamente menos favorecidas.

PERCEPCIONES

En lo que se refiere a la percepción del riesgo atribuido a las diversas sustancias, el alcohol sigue siendo la sustancia mejor considerada, con casi un 40 por ciento de la población que señala que su consumo es poco o algo grave.

Entre la población más joven el porcentaje ha llegado al 50 por ciento. En general, aunque ha tendido a aumentar, la percepción de la gravedad que tienen los diversos consumos de drogas es en País Vasco más baja que en el conjunto del territorio estatal.

Por último, pese al descenso en los consumos de drogas ilegales y pese a la escasa visibilidad de la mayor parte de las situaciones ligadas al consumo, como personas esnifando droga o inyectándose, jeringuillas tiradas en el suelo, etcétera, la mayor parte de la población considera que esa visibilidad no ha disminuido en los últimos años.