P.Vasco.-CIC biomaGUNE y Cidetec-IK4 participan en un proyecto para hacer frente al cáncer de páncreas

Actualizado 23/03/2011 18:59:05 CET

SAN SEBASTIÁN, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CIC biomaGUNE y CIDETEC-IK4 participan en un proyecto europeo para hacer frente al cáncer de páncreas en el que intervienen un total de 20 entidades científico-tecnológicas de 9 países y que está liderado por la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

En un comunicado, el CIC biomaGUNE ha destacado que el cáncer de páncreas se ha erigido "en sinónimo de muerte en la mayoría de los casos, no en vano un 80 por ciento de las personas que lo padecen no consiguen superar esta patología", lo que lo convierte en "la versión más maligna del cáncer".

Además, ha destacado que es "de muy difícil diagnóstico". El centro de investigación participa junto con el centro tecnológico Cidetec-Ik4 en el proyecto SaveMe, impulsado por un consorcio, liderado por la Universidad de Tel Aviv, en el que participan 20 entidades científico tecnológicas de nueve países europeos.

El proyecto, que ha arrancado este mes cuenta con un presupuesto de 13 millones de euros y una duración de cuatro años. El objetivo principal del proyecto SaveMe es desarrollar nuevos sistemas basados en nanotecnología para el diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Cidetec-IK4 participará en la fabricación de nanopartículas poliméricas, ámbito en el que ya llevan 4 años trabajando en su Unidad de Biomateriales, y cuenta con tecnología para la fabricación de partículas de tamaño inferior a los 10 nanometros sintetizadas a partir de una única cadena polimérica.

Por su parte CIC biomaGUNE, y en concreto la Unidad de Imagen Molecular aporta su conocimiento y sus instalaciones para poder generar nanosistemas cargados con radioisótopos (PET y SPECT) o con agentes de contraste aptos para efectuar estudios mediante MRI y evaluar de este modo el comportamiento y la eficacia in vivo de los nuevas plataformas diagnósticas y terapéuticas.