Los tumores de mama son los más frecuentes en las mujeres vascas y los de próstata, en los hombres
BILBAO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La incidencia del cáncer en Euskadi se ha incrementado, entre los años 1986 y 2006, en un 62,9 por ciento, si bien la tasa de supervivencia en adultos, a los cinco años desde su diagnóstico, ha crecido hasta el 54,1 por ciento. El cáncer de próstata es el más frecuente en los hombres, mientras que en las mujeres es el de mama, según los datos del Registro de Cáncer de Euskadi.
Los resultados de este informe han sido presentados este jueves por el director de Gestión del Conocimiento y Evaluación de Osakidetza, José Asua, y la doctora Isabel Izarzuagaza, una de las responsables del registro, en el marco de una jornada que se desarrolla en Bilbao con motivo del 25 aniversario de esta iniciativa.
En función de los datos de este estudio, entre 1986 y 2006 se han contabilizado en Euskadi 187.972 casos de cáncer, de modo que la incidencia de esta enfermedad ha pasado de los 6.843 nuevos casos diagnosticados en 1986 a los 11.149 en 2006.
En el caso de los hombres, se ha registrado un incremento anual del 1,4 por ciento desde 1986 hasta 2004, con una posterior estabilización de las tasas. En el colectivo de mujeres, se ha anotado un aumento anual del 2,5 por ciento entre 1988 y 1998, sin cambios significativos fuera de este periodo.
Entre 2002 y 2006, se han diagnosticado una media de 11.229 casos de cáncer en Euskadi, de los que el 61,5 por ciento corresponde a hombres. El cáncer de colon-recto es el más frecuente teniendo en cuenta ambos sexos (un 14,5%), si bien la causa con mayor incidencia en los hombres es el de próstata (21,3%) y en las mujeres el de mama (27,3%).
El estudio achaca este incremento, "en parte", a factores de riesgo como el consumo de tabaco, a los que se suma el envejecimiento de la población vasca. Además, según ha indicado Asua, también ha influido en este crecimiento en la incidencia la mejora en el diagnóstico.
DESCENSO DE LA MORTALIDAD
La mortalidad causada por el cáncer, sin embargo, ha descendido en las dos últimas décadas un 0,8 por ciento de media anual. Entre 2004 y 2008, se han registrado en Euskadi 27.263 defunciones por esta causa, de los que el 64 por ciento eran hombres.
El descenso más importante en este indicador se ha producido en los tumores del aparato digestivo, en la enfermedad de Hodgkin y leucemias en el caso de los hombres, con un aumento, por el contrario, en los melanomas.
En las mujeres, se ha producido una reducción en la mortalidad debida al cáncer de estómago, de la unión rectosigmoidea y ano y cuerpo de útero. Por el contrario, en el periodo estudiado, se ha incrementado "de modo significativo" el cáncer de pulmón.
El estudio incluye, por primera vez, datos de supervivencia relativa, a los cinco años, que en adultos se sitúa en un 54,1 por ciento (50% en el caso de los hombres y 60,1% en las mujeres), lo que supone que entre 1986 y 2004 se ha producido un aumento de 17 puntos en hombres y de 12 en las mujeres.
En el caso de los primeros, este indicador se ha elevado principalmente en el cáncer de próstata (47,1 puntos) y de unión rectosigmoidea, recto y ano (22,7 puntos). Para las mujeres, el mayor incremento de la supervivencia se ha dado en los tumores de mama (19,5 puntos) y en los linfomas (entre 24,5 y 26,2 según su tipología).
Los dos expertos han advertido de la incidencia de factores como el consumo del tabaco, que según ha indicado José Asua, es "el factor de riesgo conocido que más influencia tiene en varios de los tumores más frecuentes registrados", no sólo en el de pulmón.
En esta línea, Izarzuagaza ha alertado de su afección en las mujeres que ha hecho que, si bien el cáncer de pulmón "no alcanza todavía los registros de los hombres", desde la creación del Registro de Cáncer, se ha triplicado. La doctora ha estimado que su aumento continuará en los próximos años y "como no dejen de fumar, va a ser otra gran epidemia, como ocurrió con los hombres".
TUMORES RAROS
El registro apunta también la necesidad de dedicar "una atención especial" a los tumores considerados "raros" y "ahondar en el desarrollo de estrategias adecuadas para garantizar su igualdad de atención y tratamiento".
El registro tiene como finalidad disponer de datos que permitan impulsar una "mejor planificación" de los recursos, así "reorientar" las políticas preventivas, diagnósticos y tratamientos, según ha apuntado José Asua, que ha destacado que "el objetivo es "conocerlos, prevenirlos y dar una mayor esperanza de vida con el máximo de calidad".
"Aún no habiendo curado absolutamente el cáncer, es algo con lo que se puede convivir, como con otras enfermedades crónicas", ha subrayado la doctora Isabel Izarzuagaza.