P.Vasco.- Bioquímica desarrolla un soporte para cultivar células que traten enfermedades neurodegenerativas

Actualizado 16/08/2011 14:31:51 CET
- UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La bioquímica Patricia García ha desarrollado un soporte que permite cultivar células para tratar enfermedades neurodegenerativas, con motivo de su tesis, defendida en la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), según ha informado el centro académico.

Esta tesis, titulada 'Desarrollo de un nuevo soporte polimérico con componentes de matriz extracelular neural para su aplicación en la diferenciación in vitro de distintas células primarias', ha sido elaborada en la Unidad de Salud del centro vasco de I+D Tecnalia.

La joven ha desarrollado un soporte sobre el que se tratan las células que simulan las características del sistema nervioso, para así poder desarrollar neuronas funcionales a partir de células tratadas in vitro.

Este sistema permitirá que se creen células capaces de reemplazar las piezas del puzzle neural que resultan dañadas en algunas enfermedades del sistema nervioso como el Parkinson o la lesión medular post-traumática.

En la fase de validación, la matriz extracelular neural ha demostrado ser biocompatible con el sistema nervioso y ha servido para inducir la formación de neuronas lo suficientemente desarrolladas para poder ser utilizadas terapéuticamente siempre que la inducción se haga a partir de células de origen neural.

Patricia García es una licenciada donostiarra en Bioquímica por la UPV-EHU y ha realizado tres másteres actualmente realiza labores de investigación en el Hospital Donostia. La investigación se ha llevado a cabo en la antigua Inasmet con una beca de especialización de la Fundación Iñaki Goenaga y también ha colaborado con el Instituto Teófilo Hernando de la Universidad Autónoma de Madrid.