Actualizado 15/09/2010 16:14 CET

P.Vasco.-Bengoa dice que la gripe A no fue un "fiasco" ya que ahora se "sabe qué hacer cuando venga una de verdad"

Recuerda que se utilizaron 170.000 vacunas en País Vasco y que ya se han devuelto alrededor de 200.000

BILBAO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejo vasco de Sanidad, Rafael Bengoea, ha afirmado que "no ha habido un fiasco con la gripe A", y que "deberíamos alegrarnos" de que no fuera tanta la incidencia como se preveía y de que "haya existido un "muy buen control del proceso necesario", lo que permite "saber qué hacer cuando un año de estos venga una de verdad, una que sí muta, que te mata más".

A preguntas de los periodistas, que hablaban de "fiasco" en la gripe A, Bengoa y el jefe de Servicio de Epidemiología de Osakidetza, Txema Arteagoitia, han recordado que las utilizadas el año pasado en País Vasco fueron un total de 170.000 dosis y que ya han sido devueltas alrededor de 200.000.

El responsable vasco de Sanidad ha indicado que "ahora se sabe secuenciar un genoma de un virus" de manera "muy rápida", y, además de saber "asociar el genoma con la virulencia", sabemos "cómo se disemina" y "producir una vacuna muy, muy rápido".

En ese sentido, ha asegurado que "lo que se han hecho el año pasado es aprender mucho, por lo que yo diría que menos fiasco ha sido todo".

VACUNA CON TRES VIRUS

Arteagoitia ha indicado que "las vacunas se van a retirar porque no se pueden utilizar este año". Según ha dicho, la de la campaña de este año es "diferente, es una vacuna que lleva el virus del H1N1, pandémico, pero a su vez, lleva los otros dos virus de gripe estacional normal.

Ha dicho también que se han devuelto las vacunas al ministerio, que fue el que negoció con la industria farmacéutica, aunque se han guardado durante todo el verano un número de vacunas pequeño para contingencias y por si podía haber una brote".

Por su parte, Bengoa ha dicho que el Consejo Interterritorial tendrá una reunión para saber "quién paga qué". En ese sentido, ha dicho, que "las comunidades autónomas y el ámbito estatal compartieron las decisiones de compra de vacunas y antivirales y es lógico pensar que, entre todos, tenemos que decidir y compartir parte de los gastos".