PVasco.- Bengoa alerta del aumento de la obesidad y pide la industria agroalimentaria que se regule

Actualizado 08/02/2012 14:00:55 CET
COMPARECENCIA DEL CONSEJERO DE SANIDAD, RAFAEL BENGOA
PARLAMENTO VASCO

La proporción de obesos de más de 16 años aumenta en un 25 por ciento en los últimos ocho años

VITORIA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Rafael Bengoa, ha alertado del aumento de la obesidad entre la población vasca para afirmar que la mala nutrición es el "reto más grande" de esta década, ya que puede desencadenar enfermedades como el cáncer, diabetes o las enfermedades cardiovasculares, y ha advertido de que "si la industria agroalimentaria no se autorregula, probablemente Europa, los gobiernos nacionales y autonómicos, lo harán".

Bengoa ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Parlamento vasco en la que ha comparecido junto al viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, para presentar la evaluación del Plan de Salud 2002-2010.

El consejero ha resaltado los "buenos resultados" de este plan pero ha advertido de que pueden "revertir" si los gobiernos no invierten en Salud "adoptando decisiones muy graves, razonándolas en términos de recortes como se está viendo en algunos lugares". "No hay que dar por supuesto que estas mejoras van a continuar por hacer lo mismo, es necesario hacer cosas diferentes para que sigan mejorando", ha indicado.

Sin embargo, ha afirmado que después de casi diez años, los datos de obesidad han aumentado "de forma considerable", siendo la proporción de personas obesas de más de 16 años un 25 por ciento mayor que en la situación de partida del Plan de Salud, cuando el objetivo era disminuir esa proporción en 20 por ciento.

Las desigualdades socioeconómicas en la proporción de personas obesas han disminuido porque ha aumentado en las personas con mayor nivel socioeconómico. Además, en ambos sexos y en todos los grupos socioeconómicos ha aumentado la obesidad "siendo uno de los principales problemas que condicionará la incidencia y prevalencia de la diabetes o las enfermedades cardiovasculares", ha indicado.

Bengoa ha afirmado que la obesidad es el "reto más grande" de esta década, ya que la mala nutrición puede tener un impacto "muy grande" desencadenando enfermedades como el cáncer, diabetes, enfermedades metabólicas y cardiovasculares. "La obesidad es un problema muy grave en Euskadi", ha insistido.

Al respecto, ha mostrado su disposición a trabajar con el Departamento de Educación pero ha apostado por hacer algo "más importante" en colaboración con la industria agroalimentaria. Según ha avanzado, ya han mantenido contactos con este sector porque "si la industria agroalimentaria no se autorregula, probablemente Europa, los gobiernos nacionales y autonómicos, lo harán". "No hay ninguna razón por la que estemos asumiendo casi 200 diabéticos más al mes", ha informado.

Por ello, ha defendido la necesidad de "no sólo mirar al consumidor, fumador y obeso sino de ir al origen del problema", aunque ha reconocido que se deben hacer "muchas cosas" en el terreno de los estilos de vida.

ESTILOS DE VIDA

En este sentido, el viceconsejero de Sanidad ha explicado que este plan de salud 2002-2010 establece como prioritario actuar sobre los estilos de vida como son el consumo de tabaco, de alcohol, de drogas ilegales y la practica de la actividad física, ya que considera que son uno de los "determinantes" de la salud de la población.

Asimismo, ha resaltado que la información de esta evaluación confirma la premisa de que "los estilos de vida saludables y los no saludables determinan la salud de las personas y de las poblaciones en las que desarrollan su vida cotidiana".

El informe revela que la esperanza de vida en Euskadi ha "mejorado" en los últimos ocho años con un aumento de 2,3 años para los hombres que alcanzan los 79 años y de 3 años para las mujeres que llegan a una edad de 86 años. Asimismo, ha resaltado que la esperanza de vida libre de incapacidad a los 65 anos ha aumentado en ambos sexos. En varones, de 1997 a 2007 se incrementa un 28,32 por ciento, situándose en 14,5 anos, y en mujeres, el aumento es del 31,3 por ciento, situándose en 17,2 años. En las próximas dos décadas el 26 por ciento de los vascos tendrán más de 65 anos.

DESIGUALDADES ECONÓMICAS

Sin embargo, ha reconocido que en la sociedad vasca siguen existiendo desigualdades socioeconómicas y culturales que hacen que se produzca más enfermedad y ésta se diagnostique más tardíamente en los grupos más desfavorecidos.

Las diferencias sociales en la esperanza de vida al nacimiento en mujeres, desde la estimación realizada para el periodo 1996-2000 a la del periodo 2001-2005, se han incrementado un 25 por ciento, cuando el objetivo era reducirlas en ese porcentaje, siendo de 1,2 años la diferencia entre la escala social mas favorecida (84,3 años) con respecto a las más desfavorecida (82,9 años).

Las desigualdades fueron mayores en los hombres que en las mujeres, tanto en términos absolutos como relativos que se sitúan en 77,8 años para la escala con mayor poder adquisitivo y en 74,8 años para la más pobre.