PVasco.- Actores, músicos y escritores ponen rostro al VIH en la exposición 'Nombres propios del Sida'

Exposición Nombres Propios Del Sida
DK
Actualizado: martes, 12 abril 2011 16:58

SAN SEBASTIÁN 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Actores, músicos, escritores y otros personajes conocidos ponen rostro al VIH en la exposición 'Nombres propios del Sida', organizada por Gehitu, que pretende alertar sobre la necesidad de "no bajar la guardia" ante esta enfermedad que afecta a más de 33 millones de personas en todo el mundo. Después de 30 años del primer diagnóstico, se está produciendo un "repunte muy fuerte" en el número de casos detectados en la actualidad.

El responsable de cultura de Gehitu, Joaquín Garrido, ha explicado en rueda de prensa que la muestra, que se expone hasta el 30 de abril en la biblioteca central de Alderdi Eder en San Sebastián enmarcada en el IX Festival de Cine y Derechos Humanos, tiene como objetivo hacer frente a la "estigmatización" que sufren los enfermos del Sida.

A través de fotografías y textos pedagógicos, 'Nombres propios del Sida' muestra las historias de los actores Rock Hudson y Anthony Perkins, los escritores Jaime Gil de Biedma e Isaac Asimov, el pintor Keith Haring, el bailarín Rudolf Nureyev, los cineastas Derek Jarman y Nestor Almendros, el fotógrafo Robert Mapplethorpe, la modelo Gia Carangi y el músico Freddie Mercury, todos ellos fallecidos a causa del Sida.

"La exposición subraya la relación y las dificultades personales y sociales a las que se enfrentaron por padecer un problema de salud que conllevaba en el momento de su muerte una alta carga de estigma social, algo en lo que, a pesar de los años transcurridos, no parece que hayamos evolucionado mucho", ha señalado Garrido.

En ese sentido, ha precisado que "los HSH (hombres que tienen sexo con hombres) forman el único grupo en el Estado en que está aumentando el número de nuevos diagnósticos de VIH". De este modo, cuatro de cada diez nuevos diagnósticos se dan en este segmento población y se estima que un 10 por ciento ya está infectado por el Sida. De estos infectados, el 20 por ciento no lo sabe.

En su opinión, "la infravaloración del riesgo, tras el cansancio de 30 años de pandemia, y la percepción de que se trata de una enfermedad controlada médicamente es un factor de riesgo añadido que se debe combatir con la continua sensibilización sobre el Sida". Por ello, ha animado a la población a realizarse las pruebas que Gehitu hace de forma gratuita cada jueves en su sede donostiarra.