Bengoa advierte de que la vacunación sigue "salvando vidas" porque esta enfermedad provoca unas 1.500 muertes anuales
BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 211.148 personas se han vacunado en Euskadi durante las tres primeras semanas de la campaña de vacunación antigripal, lo que supone un descenso del diez por ciento con respecto a la campaña desarrollada en 2008. No obstante, "el nivel es parecido a otros años" en el caso del colectivo con patologías crónicas, según los datos hechos públicos por el consejero de Sanidad, Rafael Bengoa.
El consejero vasco ha acudido este jueves a vacunarse a un centro de salud bilbaíno, donde posteriormente ha destacado que la vacunación "va a seguir salvando vidas" y ha recordado que la gripe "sigue matando" a unas 1.500 personas al año en España.
La campaña de vacunación antigripal comenzó el pasado 20 de septiembre y se prolongará hasta el día 31 de octubre, dirigida a las personas mayores de 65 años, personas con diversas enfermedades crónicas y personal sanitario.
Bengoa ha explicado que en las tres primeras semanas de campaña, aproximadamente la mitad del periodo establecido, se han dispensado 211.148 vacunas. En el colectivo de personas mayores de 65 años, se ha alcanzado la cifra de 169.300, en el de personas diabéticas 46.734, y en el de personas con obstrucción crónica al flujo aéreo, 17.255, aunque hay que tener en cuenta que algunas de las personas que ya han acudido a vacunarse pertenecen a varios de los grupos.
La vacunación registrada en el inicio de la campaña del 2010 supone un descenso del diez por ciento en relación con el comienzo de la campaña de 2008, según ha indicado el consejero, que ha añadido que la situación no es comparable con la campaña "atípica" del pasado año debido a la presencia de la cepa H1N1.
No obstante, ha resaltado que en el grupo de personas con patologías crónicas, "el que más nos interesa vacunar, el nivel de vacunación es parecido al de años no pandémicos".
A juicio del consejero, el descenso del diez por ciento experimentado en la primera mitad de la campaña de este año se debe "probablemente" a la "sobresaturación" que se produjo el pasado ejercicio en el que finalmente "tuvimos buena suerte y la gripe no fue tan virulenta de lo que se esperaba", lo que ha podido hacer que "la gente, de momento, igual ha bajado un poco la guardia". Además, ha señalado que también ha podido incidir el hecho de que el pasado año "esa gripe estaba apuntando a gente joven".
Según ha expuesto, un reciente estudio realizado por varios doctores pone de manifiesto que el 64 por ciento de los fallecimientos por gripe pandémica el pasado año corresponde a adultos jóvenes, debido a que el N1H1 "atacaba" fundamentalmente al colectivo de entre 25 y 64 años de edad.
Sin embargo, entre 2001 y 2008, la mortalidad asociada a la gripe estacional corresponde en más de un 95 por ciento a mayores de 64 años. La tasa anual media es de 32 defunciones por cada millón de habitantes, lo que supone 1.500 fallecidos por año en toda España.
En este sentido, el responsable vasco de Sanidad ha insistido en que, aunque se "ha normalizado el concepto de gripe", esta enfermedad sigue suponiendo "un problema importante" y ha subrayado que "se puede atajar con una buena campaña de vacunación".
PERSONAL SANITARIO
En cuanto al personal sanitario, el consejero ha explicado que no existen datos todavía sobre el nivel de vacunación en este colectivo, que "no fue muy bueno" el pasado año, "en el que era más importante porque estábamos ante un virus nuevo" mientras que "ahora conocemos mejor los tres virus" con que se está vacunando este año.
De cualquier modo, en función de los datos recogidos por Sanidad, en las campañas de vacunación ordinarias, el porcentaje de cobertura en los profesionales de Atención Primaria de Osakidetza alcanza el 60 por ciento y en los de hospitales de esta red el 40 por ciento.