MADRID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
La directora del grupo de Biología Celular del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra (DCEXS-UPF) y miembro del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas CIBERNED, Pura Muñoz-Cánoves, ha sido reconocida con el premio 'Vanguardia de la Ciencia' que otorga el diario 'La Vanguardia' en base a la votación de sus lectores y del comité científico asesor del premio, por su trabajo en el campo de la regeneración y envejecimiento de los músculos.
Este trabajo, que realiza desde el Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA), se centra en el descubrimiento de un mecanismo clave para la comprensión del envejecimiento muscular. El estudio describe el declive que sufren las células madre musculares al activarse una vía de señalización asociada a la senescencia celular y que según la experta, "proporciona una base para atenuar la pérdida de capacidad regenerativa del músculo en personas de edad muy avanzada", al presentarse esta misma vía de señalización en humanos, suponiendo así "un avance importante para seguir progresando en la investigación" de este tipo de enfermedades.
De esta forma, Muñoz-Cánoves ha descubierto que hay un declive agudo que se produce repentinamente cuando los tejidos pierden su capacidad de regenerarse, a la vez que apunta un posible tratamiento para mantener la vitalidad de los tejidos a edades avanzadas. Esta acción repentina es debida, según el estudio, a la acción de la proteína p16, cuyo bloqueo transitorio podría suponer por tanto un tratamiento regenerador.
La imvestigadora no solo ha sido la más votada como el avance científico más importante del 2014 en España, con el 42,2 por ciento de los votos, sino que su investigación ha sido también la que ha interesado a más lectores, ya que ha sido la más leída en la edición electrónica de 'La Vanguardia', así como la que más personas han compartido a través de 'Facebook' y de 'Twitter'.