VALNCIA 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El 'president' de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el suministro de material sanitario contra el coronavirus está "garantizado" en las residencias de mayores, gracias al reparto de los últimos días y a los próximos envíos desde China. Ha descartado así contradicciones con el Gobierno y que su presidente, Pedro Sánchez, haya descargado en las comunidades autónomas la responsabilidad de no haber actuado antes.
"Nadie, ni los expertos ni los políticos, habían alcanzado a ver la potencia que iba a tener esta pandemia, tenemos que reconocerlo", ha aseverado en rueda de prensa, preguntado por la afirmación de Sánchez de que el Ministerio de Sanidad alertó del peligro en las residencias y recomendó que era "mejor sobreactuar".
Puig ha mantenido que la posición de la Generalitat está "lejos de entrar en contradicción con cualquier autoridad" y centrada en dar respuesta a la emergencia, aunque ha recordado que las CCAA tienen las competencias de sanidad y servicios sociales. "Por eso es tan importante la financiación autonómica y que el Gobierno asuma que tres de las cuatro patas del Estado del Bienestar son de las comunidades", ha subrayado.
En el caso de las residencias, ha destacado que se actuó "con normalidad y en consecuencia antes de la crisis" y con "medidas extremas" una vez se desató la pandemia. Este miércoles se les repartió una "cantidad importante" de material procedente del primer avión de China a la Comunitat Valenciana, por lo que ha sostenido en que de momento hay suficiente a pesar del "consumo masivo".
Para los próximos días, Puig ha confiado en que los aviones con material chino que previsiblemente llegan este fin de semana y la próxima permitan "tener garantizado el suministro" en estos centros de mayores.