Actualizado 05/05/2020 13:51:47 +00:00 CET

¿Pueden las alpacas ser clave en la lucha contra el coronavirus?

29 December 2018, Baden-Wuerttemberg, Stuttgart: Alpacas from Peru accompany star singers during the opening of the 2019 Star Singing event. Star singers, also known as Epiphany singers or Star boys\' singing procession, are children and young people walk
29 December 2018, Baden-Wuerttemberg, Stuttgart: Alpacas from Peru accompany star singers during the opening of the 2019 Star Singing event. Star singers, also known as Epiphany singers or Star boys\' singing procession, are children and young people walk - Christoph Schmidt/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo del Laboratorio de Biotecnología Médica de la Universidad Austral de Chile está trabajando en el desarrollo de anticuerpos que puedan neutralizar el coronavirus a base del sistema inmune de las alpacas, ya que estos animales tienen un sistema inmunológico que es único.

"Parte de sus anticuerpos son muy simples, es decir que se generan a partir de un solo gen, por eso con una simple muestra de sangre que les sacamos, obtenemos los genes que producen los anticuerpos, podemos aislarlos, y separar los grupos que pueden reconocer el patrón del coronavirus. Después nosotros producimos ese gen en una bacteria u otro microorganismo de forma ilimitada", señala el doctor Alejandro Rojas, quién lidera el estudio.

Según señalan, esta investigación abre una "gran posibilidad" de generar un antiviral que podría ser inhalado o inyectado en el paciente. De hecho, el equipo chileno ya ha implementado una plataforma para la generación de anticuerpos simples originados en alpacas, denominados nanobodies, y que ya han servido anteriormente para encontrar anticuerpos contra el Hantavirus.

Estos nanobodies se consideran únicos por sus características quedestacan por su alta afinidad, alta estabilidad en un amplio rango de temperaturas y pH. Además, son muy pequeños, invisibles al sistema inmune y fáciles de reproducir. "Nuestra estrategia es proveer de anticuerpos en forma directa a la persona que está enferma y producirle inmunidad", señala Rojas.

Según destacan desde el laboratorio, el objetivo es poder inducir el sistema inmune de las alpacas para que reconozca de forma eficiente la cepa de coronavirus que está dando vueltas y con ello desarrollar anticuerpos que sean efectivos para la neutralización.

Actualmente el equipo chileno ya ha identificado anticuerpos con prometedores resultados inmunizando alpacas con la proteína recombinante Spike-1, responsable de la entrada del virus a células humanas. "El valor de nuestra plataforma es contar con un amplio grupo de alpacas amigables que generan inmunidad y comparten los genes de su peculiar sistema inmune, así también con un equipo multidisciplinario y preparado para hacer frente a la coyuntura mundial", señala.

La tecnología que utilizan es conocida como 'bacterial display', una técnica que aprendieron en Madrid en el Centro Nacional de Biotecnología gracias a la ayuda del doctor español Luis Ángel Fernández y de su equipo. Según explican, esta innovadora tecnología permite expresar anticuerpos individuales de las alpacas en la superficie de bacterias las que posteriormente son seleccionadas por su capacidad de unirse al virus.

Contador