MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El taekwondo mejora la autorregulación de los niños de educación primaria, esto es, su capacidad para gestionar emociones, comportamiento y cognición, según un estudio de la Universidad de Surrey (Reino Unido).
Concretamente, una buena autorregulación se asocia con beneficios positivos para la salud mental y un mayor rendimiento académico en los niños. Este informe, publicado en la revista 'Developmental Psychology', detalla cómo los investigadores estudiaron a 240 estudiantes de escuela primaria de entre 7 y 11 años en un período de 11 semanas.
El ensayo estudió a niños en grupos de cuatro años (años escolares 3 a 6), con dos clases por grupo de año (ocho clases en total). La mitad de los niños de cada clase fueron asignados al azar al grupo de prueba experimental de taekwondo y la otra mitad al grupo de control.
El grupo experimental recibió dos clases de Taekwondo de 45 minutos por semana, y el grupo de control recibió dos clases de educación física de 45 minutos por semana durante el mismo período de prueba.
Se recogieron datos de referencia de los niños la semana anterior al inicio de las clases y después de su finalización, 11 semanas después de la recogida de datos inicial.
Los datos incluían cuestionarios para evaluar lo que los niños pensaban sobre las clases y la importancia que daban a los comportamientos relacionados con un buen autocontrol; cuestionarios completados por los profesores que evaluaban la autorregulación de los niños en la escuela; y tareas informáticas que evaluaban una serie de procesos mentales llamados funciones ejecutivas que permiten la autorregulación.
Después de que terminaron las clases, los maestros calificaron a los niños en el grupo experimental de taekwondo por tener una mejor capacidad de atención que aquellos que tenían clases regulares de educación física, además de tener una mejor atención ejecutiva evaluada por una tarea de flanqueo, donde el participante debe identificar correctamente la dirección de un estímulo en pantalla mientras ignora los estímulos competitivos que lo rodean.
Los resultados indican que los cursos cortos de taekwondo estándar fueron bien recibidos por los alumnos y llevaron a niveles más altos de valor asignado al autocontrol. El estudio también encontró que las clases mejoraron la autorregulación de los niños y redujeron los síntomas de los trastornos de conducta.
"Una gran cantidad de investigaciones sugiere que existen importantes beneficios personales y públicos para mejorar el autocontrol de los niños, sin embargo, la investigación es menos clara sobre cómo lograr esto en términos prácticos", comenta el doctor Terry Ng-Knight, profesor de Psicología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Surrey.
Así, estos hallazgos sugieren que la inclusión de las artes marciales tradicionales en las escuelas podría enseñar a los niños el valor del autocontrol y aumentar su autorregulación. "Las artes marciales tradicionales son actividades extracurriculares populares para muchos niños, sin embargo, su uso en las escuelas parece ser bastante limitado en la actualidad", concluye el profesor.