¿Se puede ser madre con esclerosis múltiple?

Publicado 18/02/2019 14:51:25CET
PIXABAY - Archivo

La planificación familiar es una "evidencia" de cómo la medicina personalizada irrumpe en el manejo de la patología.

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un tercio de las mujeres con esclerosis múltiple en España decidió no tener hijos a causa de la enfermedad o ésta ha condicionado el momento de hacerlo, según se ha puesto de manifiesto durante el Foro EMotion, organizado por Merck.

"La esclerosis múltiple se diagnostica entre los 20 y los 40 años de edad, principalmente a mujeres. Se trata de una enfermedad crónica que aparece en un momento decisivo de la vida de los pacientes, en el que se están tomando decisiones de carácter personal y profesional importantes", ha especificado la neuróloga del Hospital Universitario de Cruces (Vizcaya), la doctora Mar Mendibe.

En este contexto, durante la cita también se ha revelado que el 60 por ciento de las pacientes ha experimentado cambios en su trabajo, al tener que reducir el número de horas trabajadas o abandonándolo definitivamente, y más del 40 por ciento se divorció o separó de su pareja.

La planificiación familiar por parte del paciente con esclerosis múltiple recurrente o en brotes en edad fértil es una de las cuestiones que cobra mayor peso en la consulta, debido a aspectos como el perfil de toxicidad asociado a algunos fármacos contraindicados en esta etapa.

Durante el embarazo se reducen los brotes en la mayoría de los casos de esclerosis múltiple de manera natural, sin la administración de fármacos. Sin embargo, en los tres meses posteriores al parto hay un repunte del riego, una situación que afecta a aproximadamente el 25 por ciento de las pacientes.

"Pacientes que antes ni se planteaban tener hijos ahora tienen bastantes alternativas para permanecer en tratamiento con fármacos seguros que permiten planificar el embarazo de una manera segura", ha indicado la doctora Medibe.

APROXIMACIÓN AL PACIENTE "CERTERA"

A juicio del director de la Unidad de Referencia de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), el doctor José Meca Lallana, la posibilidad de planificación familiar por parte de la paciente con esclerosis múltiple en edad fértil "es una de las evidencias de cómo la medicina personalizada está irrumpiendo en el manejo" de la enfermedad.

El doctor Meca ha indicado que brotes, grado de discapacidad y actividad radiológica son aspectos clínicos que conviven actualmente con otras variables como la repercusión del tratamiento en la calidad de vida, la evaluación apriorística de la posible adherencia, el deseo de gestación, las cuestiones relacionadas con el medio laboral y el apoyo por parte de la familia, entre otras.

"La inclusión de todas estas variables en el manejo ha permitido que la aproximación terapéutica al paciente sea mucho más certera y ajustada a sus necesidades y ha complicado de forma extraordinaria la toma de decisiones", ha explicado el experto, que ha asegurado que "cuando disponer de más opciones en el plano terapéutico complica la toma de decisiones del clínico, mejoran las perspectivas de la enfermedad para el paciente".

Para leer más