Publicado 28/06/2022 18:52

¿Se puede prevenir y ralentizar la progresión de la miopía?

Archivo - Niña con miopía
Archivo - Niña con miopía - ANDRESR/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) ha recordado la importancia de las revisiones periódicas con un profesional de la visión para el necesario control de la miopía, ante las advertencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que estima que la prevalencia de la patología alcanzará al 50 por ciento de la población en el año 2050.

La entidad asocia el incremento del grado de miopía las posibilidades de sufrir enfermedades oculares graves se multiplican. "Por esa razón es tan importante plantearse su control", ha asegurado la vicedecana de COOCYL, Ana Belén Cisneros.

De hecho, añade, el riesgo de patologías visuales graves aumenta exponencialmente con el número de dioptrías. Esto sucede porque el aumento de la miopía va asociado a un crecimiento de la longitud del globo ocular. Dicho estiramiento provoca una alteración patológica en las diferentes estructuras oculares (retina, coroides, esclera, etc.) y, por tanto, aumenta el riesgo de padecer glaucoma, cataratas, desprendimiento de retina y maculopatía miópica.

Respecto a la aparición de la miopía infantil, Ana Belén Cisneros ha explicado que "el riesgo es más elevado si tanto la madre como el padre son miopes y si tienen un grado mayor o menor". Aunque hoy en día también se sabe que "los factores ambientales son tanto o más importantes que los genéticos".

"Pasar mucha horas al día realizando tareas en visión próxima sin realizar descansos incrementa el riesgo de padecer miopía en el futuro o de que aumente más rápidamente", ha subrayado la experta.

En definitiva, como avisa la vicedecana de COOCYL, lo que está claro es que "para controlar la miopía es fundamental atajarla cuando está comenzando y, por ese motivo, resulta clave realizar controles anuales en niños por parte del profesional de la visión para detectar el problema tan pronto como aparece".