¿Puede generar síndrome de abstinencia dejar las redes sociales?

Redes sociales, Instagram, adicción redes sociales
PIXABAY / ERIK_LUCATERO - Archivo
Publicado 12/02/2019 16:50:48CET

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Si una persona adicta a las redes sociales sufre una restricción "brusca" de su uso puede sufrir síndrome de abstinencia, ha alertado el catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco, Enrique Echeburúa, durante la 46 Semana de Humanidades de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

Las características del síndrome de abstinencia se concretan en conductas de irritabilidad, ansiedad, dificultades de concentración y pensamientos continuos en relación con los contenidos de la red, ha puntualizado el experto.

Todo ello "interfiere negativamente en su vida cotidiana. Esta adicción es similar a la de las sustancias químicas", ha zanjado Echeburúa.

La población joven es la más vulnerable a la adicción a Internet. "Carece aún de un desarrollo emocional completo y su cerebro no ha terminado de madurar, puesto que lo hace entre los 20 y los 25 años", ha explicado el experto.

"El riesgo es mayor si presentan algunas características de personalidad como impulsividad alta, búsqueda fuerte de emociones, baja autoestima, introversión y relaciones sociales o familiares pobres", ha agregado el catedrático.

Sin embargo, Echeburúa cree que las redes sociales constituyen un "medio de comunicación interpersonal positivo siempre que se utilicen de una forma razonable". Pero "un uso inadecuado de ellas presenta una serie de riesgos, especialmente para las personas más vulnerables, como los jóvenes y adolescentes", ha añadido.

Además, las personas jóvenes más tímidas y con inhibiciones sociales pueden encontrarse más cómodos si se relacionan por las redes sociales a tener una comunicación cara a cara, "que les resulta más compleja".

En este contexto, ha instado a que los jóvenes recuerden que los amigos de Facebook "no son más que meros contactos" y que la vida 'on line' no puede ser en modo alguno un sustituto de las relaciones sociales cara a cara, que es lo que da sentido a la verdadera amistad".

RIESGOS Y SEÑALES DEL MAL USO DE INTERNET

Además de la adicción a las redes sociales, otros riesgos del uso inadecuado de Internet son la multitarea, lo que implica una pérdida de concentración en la tarea prioritaria que una persona lleva a cabo y las conductas controladoras.

La pérdida de la intimidad, con la confusión entre lo íntimo, lo privado y lo público; la creación de identidades ficticias y el empobrecimiento de la comunicación, si esta se limita a la relación 'on line', también son riesgos destacados por el catedrático.

Según el experto, las señales que evidencian un mal uso de internet son "sentir una especial euforia cuando se está frente al teléfono y pensar en las redes sociales o en consultar el correo cuando se están haciendo otras cosas"

Echeburúa ha mencionado también "mentir sobre el tiempo real que se está conectado; descuidar la vida real; dormir poco; estar inquieto; no cumplir los objetivos autoimpuestos de horas de limitación y pasar mucho tiempo solo en la habitación".

"Utilizar el móvil en lugares inadecuados, como en el baño o durante la comida, y encender el ordenador o el móvil en momentos inapropiados, como en mitad de la noche", ha finalizado Echeburúa.

Contador