Se puede desarrollar TDAH siendo adulto por el abuso de drogas

Publicado 24/06/2019 12:41:57CET
El TDAH es un factor de riesgo para los padres adolescentes.
El TDAH es un factor de riesgo para los padres adolescentes.ISTOCK - Archivo

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Algunos adultos con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que carecen de antecedentes en la infancia, pueden desarrollar esta enfermedad por trastornos derivados del uso de sustancias, según ha advertido el responsable de Programas Clínicos y de Investigación en Psicofarmacología Pediátrica y TDAH en adultos del Massachusetts General Hospital y catedrático de Psiquiatría en la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Joseph Biederman.

Durante su intervención en el III Congreso Mundial de la World Association on Dual Disorders (WADD) y el VI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), celebrados en Madrid, el experto ha citado un estudio prospectivo a largo plazo que ha asociado el TDAH de presentación en la adolescencia o primera juventud con el trastorno por uso de sustancias y otros trastornos mentales. En consecuencia, y dado que el TDAH en adultos es una condición "infradiagnosticada", ha sugerido que en la práctica clínica se evalúe la posibilidad de TDAH en adultos adictos.

"La escasa detección del TDAH en adultos"proviene del desconocimiento que los propios profesionales continúan teniendo sobre la importancia, características, gravedad y tratamiento del trastorno, lo que repercute en un infradiagnóstico y, por consiguiente, en la ausencia de tratamiento o en un tratamiento inadecuado en muchos casos", ha asegurado el vicepresidente de la SEPD y jefe de Sección de Psiquiatría en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia, José Martínez Raga.

El experto concreta que las personas con TDAH tienen, al menos, el doble de riesgo de empezar a consumir sustancias y de desarrollar un trastorno adictivo, y, por lo tanto, de desarrollar una patología dual. Los pacientes con TDAH tienen más riesgo de empezar a consumir cocaína y cannabis a edades más tempranas y de desarrollar una adicción que, por lo general, es más grave que en personas sin TDAH.

Respecto al tratamiento, el vicepresidente de la SEPD sostiene que es importante tratar cuanto antes a cualquier paciente que presente TDAH y un trastorno adictivo asociado: "La mejoría del TDAH se acompaña de mejoría del trastorno por uso de cocaína, por lo que retrasar el inicio del tratamiento hasta que se resuelva el trastorno adictivo es negativo para la evolución global del paciente. Es esencial tratar ambos trastornos de forma integrada y simultánea, siendo necesario recurrir, junto con la medicación necesaria para cada caso, a un abordaje psicológico o psicosocial adecuado".

Contador