¿Cómo se puede contagiar el virus del Zika?

Mosquito  A. Aegypti, dengue, zika, chikungunya
CAMERON P. SIMMONS
Actualizado: lunes, 7 agosto 2017 7:30

   MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Besarse o compartir un tenedor no es suficiente para transmitir el virus del Zika, tal y como ha puesto de manifiesto una investigación realizada en monos por científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos) y que ha sido publicada en la revista 'Nature Communications'.

   Después de la infección, el virus Zika está presente en la sangre y la saliva durante aproximadamente dos semanas, pero permanece en fluidos corporales como la leche materna durante semanas y el semen durante meses. El virus también puede propagarse por relaciones sexuales, pero hasta ahora se desconocía si podía transmitirse a través de la saliva.

   El estudio de la saliva fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud en 2016 en medio de la incertidumbre sobre otras formas posibles Zika podría propagarse entre las personas. En concreto, los funcionarios estaban preocupados por un misterioso caso de transmisión de Zika, entre un anciano y su hijo cuidador en Utah, que descartó rutas mejor entendidas como los mosquitos o la actividad sexual.

   En este sentido, los resultados de la nueva investigación han mostrado que cuando se les expuso al virus del Zika a los monos a través de la salida, ninguno desarrolló la infección, si bien sí la padecieron cuando se les aplicaron dosis altas del virus directamente en las amígdalas.

   De hecho, los monos infectados tenían muy poco virus activo en su saliva, en comparación con las cantidades típicamente transmitidas a personas o monos por picaduras de mosquitos. "Las cargas virales en la saliva en general son bajas, pero también hay componentes antimicrobianos en la saliva que hacen que el nivel bajo de virus sea aún menos infeccioso que en otro medio", ha explicado la coautora del trabajo, Christina Newman.

Leer más acerca de: