MADRID, 8 Feb. (EDIZIONES) -
A veces nos llevamos la sorpresa de que hemos engordando más de la cuenta y la ropa no nos cabe. Si es debido a que hemos comido de más últimamente puede tener tiene 'sencilla' solución, volviendo a comer sano, haciendo deporte, y midiendo las ingestas. Algunos, sin embargo, se escudan en una razón médica que lo explique, como por ejemplo un metabolismo lento para restarse culpabilidad y, a la vez, buscar una salida fácil de tomar algún medicamento, siempre recetado por el especialista en la materia, en lugar de tener que ceñirse a una dieta rigurosa y a un plan de ejercicios.
"Por desgracia, sólo un porcentaje muy pequeño de quienes padecen sobrepeso puede echarle la culpa de los cambios en su figura a otra cosa que no implique haber comido de más o haber hecho poco ejercicio", subrayan los doctores Christopher Kelly y Marc Eisenberg en '¿Saldré de esta, doctor? (Vergara).
Ahora bien, advierten de que si también sientes cansancio, tienes frío, y estreñimiento crónico, puede que sufras hipotiroidismo, cuando la glándula tiroides funciona menos de lo que debería. Cuando te pasa eso en la tiroides tu metabolismo se ralentiza y te hace engordar.
En este sentido, desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) advierten de que existe la creencia de que la disminución de la función de la glándula tiroides (hipotiroidismo) se asocia a obesidad o a dificultad para perder peso. "Se trata de un mito. También es otro mito el creer que el hipotiroidismo, cuando está tratado correctamente con hormona tiroidea, puede ser un motivo de la dificultad para perder peso", señalan.
La realidad, según argumenta la entidad científica, es que las personas con hipotiroidismo pueden aumentar algo de peso (4-5 kg) antes de iniciar el tratamiento. "Este aumento de peso se debe a la retención de líquidos que causa el hipotiroidismo y no, a un aumento de la grasa corporal. El peso ganado como consecuencia del hipotiroidismo se pierde tras unas semanas de tratamiento correcto", agrega.
SÍNDROME DE OVARIO POLIQUÍSTICO
Del mismo modo, Kelly y Eisenberg señalan que si eres mujer y estás en edad fértil y sufres ataques intermitentes de acné y vello facial, puede que seas víctima del llamado 'Síndrome del ovario poliquístico' o SOP que también provoca aumento de peso. "Ve a ver al médico si crees que sufres alguna de las dolencias mencionadas o si has engordado significativamente, de cuatro a ocho kilos, en menos de un año", precisan los autores.
Desde la Oficina de Salud de la Mujer de los Estados Unidos remarcan que el síndrome de ovario poliquístico es una afección que afecta a 1 de cada 10 mujeres en edad fértil, y aquellas que lo sufren presentan un desequilibrio hormonal y problemas metabólicos, que pueden afectar su salud y aspecto general. También es una causa común de infertilidad que se puede tratar, según subraya.
A su vez, agrega que el SOP afecta a muchos sistemas corporales y muchas mujeres notan que su ciclo menstrual se regulariza a medida que se acercan a la menopausia. "Sin embargo, el desequilibrio hormonal a causa del SOP no mejora con la edad, por lo cual pueden seguir teniendo síntomas de SOP. Además, el riesgo de problemas de salud relacionados con el SOP, como la diabetes, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos, aumentan con la edad. Estos riesgos pueden ser aun mayores en mujeres con SOP en comparación con aquellas mujeres que no padecen esta condición", sentencia.
Finalmente, entre otras causas de aumento de peso involuntario los especialista alertan en '¿Saldré de esta, doctor? (Vergara) de que ciertos fármacos que pueden provocar aumento de peso. Entre los principales figuran los antidepresivos tricíclicos, como la amitriptilina, o la mirtazapina; los antiepilépticos, como ácido valproico o la carbamazepina; los antipsicóticos com la olanzapina o la clozapina. "Ve siempre al médico antes de cambiar por tu cuenta la medicación", sentencian.