MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un nuevo estudio dirigido por Ana Sebastião, líder del grupo en el Instituto de Medicina Molecular João Lobo Antunes y profesora de la Faculdad de Medicina de la Universidad de Lisboa, en Portugal, y su equipo en colaboración con investigadores de la Universidad de Lancaster, Reino Unido, ha demostrado que el uso a largo plazo de la marihuana, o de las drogas basadas en el cannabis afecta la memoria.
El estudio, publicado en la revista 'Journal of Neurochemistry', revela las implicaciones tanto para los usuarios recreativos como para las personas que usan la droga para combatir la epilepsia, la esclerosis múltiple y el dolor crónico.
"Es importante destacar que nuestro trabajo muestra claramente que la ingesta prolongada de cannabinoides, cuando no se utiliza por razones médicas, tiene un impacto negativo en la función cerebral y la memoria. Es importante entender que el mismo medicamento puede restablecer el equilibrio bajo ciertas condiciones de enfermedad, como en la epilepsia o la esclerosis múltiple, pero podría causar desequilibrios marcados en personas sanas. Como todas las medicinas, las terapias basadas en cannabinoides no solo tienen acciones beneficiosas relacionadas con la enfermedad, sino también efectos secundarios negativos", ha declarado Ana Sebastião.
El grupo de investigación dirigido por Ana Sebastião en colaboración con Neil Dawson y su equipo de la Universidad de Lancaster estudiaron los efectos de un fármaco cannabinoide específico, y descubrieron que los ratones expuestos a largo plazo tenían "importantes alteraciones de la memoria "y ni siquiera podía discriminar entre un objeto familiar y novedoso", ha explicado.
Además, los estudios de imágenes cerebrales mostraron que la droga afecta la función en las regiones clave del cerebro involucradas en el aprendizaje y la memoria. Por otra parte, la exposición a largo plazo a la droga afecta la capacidad de las regiones cerebrales involucradas en el aprendizaje y la memoria para comunicarse entre sí, lo que sugiere que esto subyace a los efectos negativos de la droga en la memoria.
"Este trabajo ofrece información nueva y valiosa sobre la forma en que la exposición a cannabinoides a largo plazo tiene un impacto negativo en el cerebro. Comprender estos mecanismos es fundamental para comprender cómo la exposición a cannabinoides a largo plazo aumenta el riesgo de desarrollar problemas de salud mental y memoria. la comprensión permitirá mitigarlos", ha especificado Neil Dawson.
Un estudio previo del mismo equipo ha demostrado que la exposición aguda a los cannabinoides da como resultado el reconocimiento de déficits de memoria, un efecto que puede prevenirse mediante el uso de un medicamento de la familia de la cafeína, ha concluido la especialista.