Publican las directrices internacionales sobre cómo tienen que actuar los farmacéuticos contra coronavirus

Publicado 07/02/2020 11:16:35CET

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Farmacéutica Internacional (FIP) ha publicado las directrices que deben realizar los farmacéuticos de todo el mundo para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (2019-nCoV) y apoyar la gestión eficiente de la infección por parte de los sistemas de salud.

El documento ha sido elaborado por un grupo de trabajo de emergencia establecido por la FIP, tras la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de emergencia de salud pública de interés internacional.

"Dado que las farmacias suelen ser el primer punto de contacto con el sistema de salud y que ya se han visto casos en varios países, es importante que todo el personal de farmacia esté bien informado y preparado", ha explicado la presidenta del grupo de trabajo, Jane Dawson.

El documento ofrece información fiable sobre el nuevo coronavirus y abarca medidas preventivas (desde cómo usar una mascarilla hasta una desinfección efectiva), qué equipo almacenar, consejos que los farmacéuticos pueden dar y pruebas de laboratorio.

El grupo de trabajo también está integrado por un virólogo y farmacéuticos de China. La Asociación Farmacéutica China (CPA), organización miembro del FIP, ya había preparado una guía que incluye recomendaciones para el tratamiento de la infección por el 2019-nCoV.

"Es un honor para la CPA y para mí colaborar con la FIP en una respuesta farmacéutica internacional al brote, así como compartir el documento de la CPA como parte de la labor mundial de prevención y control", ha detallado Zhao Rongsheng, vicepresidente de los comités de Farmacia Hospitalaria y de Farmacia basada en Evidencias de la CPA.

El documento del FIP podrá descargarse en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas, junto con otros recursos, en su página web. "Aunque las orientaciones de la CPA se ajustan a las características propias del sistema de farmacia de China, contienen valiosos conocimientos especializados que pueden ser utilizados por los farmacéuticos de todo el mundo y complementan las orientaciones del FIP para un público internacional. La CPA ha aceptado amablemente compartir este documento en inglés y en chino a través del sitio web de la FIP", ha apuntado Dawson.

Contador