MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Quimioterapia (SEQ) presentó hoy, con el patrocinio de GSK y la participación de las Sociedades y Asociaciones Españolas de Medicina General (SEMG), Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), Pediatría (AEP), grupo de infección en atención primaria de la SEIMC y la Sección de Enfermedades Infecciosas de Medicina Interna (SEMI), la sexta edición de la 'Guía para el control de la infección en atención primaria', que ofrece novedades relevantes en el VIH y las enfermedades tropicales.
En esta edición, el manual expone una definición ampliada y revisada de SIDA para niños, adolescentes y adultos, haciendo especial énfasis en la prevención del VIH y las enfermedades oportunistas. Asimismo, se ha dedicado un espacio importante a las enfermedades tropicales, donde se han incluido recientes investigaciones centradas en las enfermedades del viajero y las relacionadas con el fenómeno de la inmigración.
"Esta guía pretende ser una herramienta de trabajo sencilla, cómoda de utilizar y que ayude al médico de Atención Primaria a saber tratar una infección", aseguró el presidente de la SEQ, el doctor José Antonio García. "El manual también servirá para prevenir infecciones, ya que se ha incluido un calendario actualizado de vacunas tanto para niños como para adultos adaptado a las últimas normativas oficiales y a los avances de vacunología", añadió el especialista. El objetivo principal de la guía es ayudar al médico de Atención Primaria "a solucionar cualquier aspecto de las infecciones actuales y servir de respuesta inmediata a cualquier pregunta que surja en la consulta", corroboró Miguel Ángel Ripoll, miembro de la SEMG. "Es necesaria una política de antibióticos dirigida a los médicos, que son quienes prescriben el 90% de los antibióticos", agregó.
En este sentido, José Prieto, miembro de la SEQ, afirmó que en España el consumo de antibióticos "es muy alto" y que esto se debe a "la autoadministración y al inclumplimiento terapéutico, lo que causa efectos secundarios y produce alta resistencia a los antimicrobianos".
En concreto, el presidente de la SEQ manifestó que entre el 30-35% de la población española se automedica, más del 50% incumple el tratamiento prescrito por el médico y el 100% de los españoles poseen en sus casas un botiquín casero con los últimos antibióticos utilizados por la familia. Por ello, "la guía, además, pretende motivar el uso racional del antimicrobiano", concluyó.