MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los hombres están más representados en los registros de psoriasis y también consumen un mayor porcentaje de los recursos que se destinan a su abordaje, en parte porque, como ahora se ha constatado, la incidencia de las fases más graves de la enfermedad es significativamente menor en las mujeres.
Así se desprende de los resultados de un estudio de la Universidad de Umea y el Instituto Karolinska, en Suecia, que publica en su último número la revista 'American Journal of Clinical Dermatology' que determina que la psoriasis es una enfermedad más masculina, al menos en los estadios más avanzados.
"Las diferencias de género observadas en la utilización de recursos asistenciales puede explicarse, al menos parcialmente, por esa mayor prevalencia en hombres", ha reconocido Marcus Schmitt-Egenolf, uno de los autores.
El estudio se basó en el análisis de una base de datos sueca con 5.438 pacientes, que contiene datos detallados de la gravedad de la enfermedad en cada caso. Así, teniendo en cuenta el índice de la severidad del área de psoriasis (PASI, en sus siglas en inglés) vieron que la media era de 5,4 puntos para las mujeres y 7,3 para los hombres.
Además, la gravedad de la enfermedad era mayor entre los hombres con independencia de la edad y la zona del cuerpo afectada, salvo la cabeza. "Unos hallazgos que deben motivar una perspectiva de género en el manejo de la psoriasis severa y sus comorbilidades, como las enfermedades cardiovasculares y metabólicas", según Schmitt-Egenolf.
Los investigadores señalan que el estudio no encontró diferencias entre mujeres y hombres en el uso de medicamentos antes de formar parte del registro, pero el hecho de que ellas tengan una psoriasis menos grave podría explicar que el tratamiento sistémico sea más frecuente en hombres.
"Durante más de 70 años, los investigadores han especulado con que las mujeres tienen una psoriasis menos grave en comparación con los hombres. Pero este estudio es el primero en investigar las diferencias sexuales en la gravedad de la psoriasis utilizando la escala PASI", según este experto, que reclama más datos para extrapolar esta mayor incidencia a otros grupos poblacionales.
A diferencia de la situación observada con la psoriasis severa, otras enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide son más frecuentes entre las mujeres.