La psoriasis grave afecta al 22% de los pacientes pero un 14% no recibe tratamiento

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 2:55

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El 22 por ciento de los pacientes españoles con psoriasis sufren de forma grave o muy grave, de los cuales el 14 por ciento no cuenta con un tratamiento, según se desprende de la 'Encuesta IMPAS sobre el Impacto de la Psoriasis y sus comorbilidades en la Calidad de Vida', presentada por Acción Psoriasis, la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid con motivo de la celebración, el próximo 29 de octubre, del Día Mundial de la Psoriasis y Artritis Psoriásica.

   Se trata de un trabajo que se ha realizado a través de un cuestionario 'on line' a 1.209 personas entre los meses de junio y julio con el objetivo, según ha informado la vicepresidenta de Acción Psoriasis, Montserrat Ginés, de conocer la calidad de vida de los pacientes, cuya enfermedad afecta ya a más de un millón de personas en España y a más de 125 millones en todo el mundo.

   En este sentido, el estudio ha mostrado también que de los pacientes graves o muy graves que reciben tratamiento, el 51,27 por ciento es tópico, el 18,55 por ciento biológico, el 10,18 por ciento sistémico y el 5,45 por ciento fototerapia.

   Asimismo, de los que padecen psoriasis moderada-severa de la patología, un 17,49 por ciento no está siendo tratado, un 51,20 por ciento tiene un tratamiento tópico, un 15,94 por ciento cuenta con una terapia biológica, un 11,57 por ciento reciben tratamientos sistémicos y un 3,81 por ciento fototerapia.

   "Se trata de una realidad que nos ha trastocado al conocerla. Por ello, realizamos un llamamiento a las administraciones sanitarias para que realicen un estudio con el fin de conocer por qué tantos pacientes no cuentan con una terapia y buscar soluciones para mejorar su calidad de vida y estado de salud", ha argumentado Ginés.

   De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a la psoriasis como enfermedad grave y ha instado a los gobiernos y organizaciones de pacientes a garantizar una atención integral a los pacientes. Y es que, tal y como ha destacado el jefe de servicio de Dermatología del Hospital La Paz de Madrid, Pedro Arranz, esta enfermedad va más allá de la piel ya que suele llevar aparejadas otras patologías.

EL 85% DE LOS PSORIÁSICOS TIENE UNA ENFERMEDAD ASOCIADA

   Concretamente, según los resultados del estudio, el 85 por ciento tiene alguna enfermedad asociada, apareciendo la mayor parte de ellas después del diagnóstico. Así, el 55 por ciento padece artritis psoriásica, el 56 por ciento tiene diabetes, el 67 por ciento patología hepática, el 59 por ciento son hipertensos, el 56 por ciento presentan problemas cardiovasculares, el 62 por ciento tienen problemas de ansiedad, el 55 por ciento depresión y el 45 por ciento sobrepeso.

   Ahora bien, pese a ello, un elevado número de personas señala que, en el seguimiento de su psoriasis, no se le hace un acompañamiento de las comorbilidades asociadas. Por ejemplo, en el caso del sobrepeso, un 83 por ciento dice que en el seguimiento de su psoriasis no se le atiende esta comorbilidad, al igual que el 76 por ciento de los que padecen ansiedad o el 71 por ciento de los que tienen depresión.

   "Hay que tratar a estos pacientes de una forma global, multidisciplinar. No obstante, también es necesario que desde las consultas y las farmacias se eduque a los pacientes, especialmente en el caso de los adolescentes, en hábitos saludables", ha apostillado el doctor Herranz.

   De la misma opinión se ha manifestado el secretario general de la AEDV, Luis Ríos, quien ha subrayado la importancia de que los enfermos con psoriasis acepten su enfermedad y de que todos los actores implicados en la misma les faciliten la información necesaria para lograrlo. "Hay una desinformación muy grande y no podemos consentir que un paciente se pierda ni quede en el limbo de no saber qué hacer para no ver empeorada su salud y estado general", ha enfatizado la vicepresidenta de Acción Psoriasis.

   Uno de los profesionales sanitarios que puede ayudar a mejorar la información que reciben los pacientes y mejorar su adherencia a los tratamientos son los farmacéuticos, tal y como han recordado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis J. González Díez, y la vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COFM, Rosalía Gozalo.

   "Nuestro objetivo en las oficinas de farmacia es favorecer una actitud positiva y activa del paciente para que no abandone su terapia y siga acudiendo a su médico para controlar la enfermedad", ha aseverado González Díez. Finalmente, Gozalo ha subrayado que, además, los farmacéuticos intentan inculcar hábitos dietéticos e higiénicos a estos pacientes ya que ayudan a manejar de forma más eficaz la enfermedad.