MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El 45 por ciento de las personas con psoriasis reconoce que su enfermedad afecta a sus relaciones íntimas, según ha mostrado la encuesta 'Closer Together', realizada para la compañía farmacéutica Lilly, con el apoyo de la Federación Internacional de las Asociaciones de Pacientes (IFPA), a 1.200 pacientes de Alemania, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza entre julio y octubre de 2016.
"La encuesta refleja una de las principales dificultades a las que se enfrentan los pacientes de psoriasis: la dificultad a la hora de relacionarse con otras personas, a causa de la visibilidad de las lesiones, que afecta desde el ámbito laboral al más íntimo. Para conseguir convivir con la enfermedad, además de seguir las indicaciones de los especialistas es importante activarse como paciente: informarse, seguir unos adecuados hábitos de salud y compartir experiencias con otras personas que están en la misma situación. Es ahí, donde nosotros les podemos ayudar más", ha explicado el presidente de Acción Psoriasis, Jaume Juncosa.
Asimismo, los datos de esta investigación, publicada con motivo del Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra este sábado, revelan que las personas con psoriasis están poco satisfechas con los resultados de los tratamientos utilizados en las etapas tempranas de la enfermedad.
EL 75% DE LOS PACIENTES TRATADOS CON FÁRMACOS BIOLÓGICOS ESTÁN SATISFECHOS
Ahora bien, conforme utilizan medicamentos más complejos, su grado de satisfacción aumenta. De hecho, el 75 por ciento de los pacientes tratados con biológicos se muestran satisfechos, frente al 55 por ciento de los pacientes naïve (pacientes no tratados previamente con biológicos) que reciben medicamentos orales.
Además del acceso a los fármacos, la encuesta ha analizado la participación de los pacientes en el manejo de su enfermedad, desvelando que el 48 por ciento de las personas con baja involucración en su enfermedad estaban satisfechos, frente a un 76 por ciento de satisfacción de aquellos que sí lo hacían.
"La psoriasis es una enfermedad que no solo es físicamente incómoda, sino que también causa un fuerte impacto emocional y psicológico en las personas que la padecen. Esperamos ver el informe completo de este estudio para terminar de identificar las áreas de mejora y poder trabajar en ellas con el objetivo de incrementar significativamente su calidad de vida", ha zanjado la directora de Asuntos Corporativos de Lilly, Teresa Millán.