El PSOE urge al Gobierno y CCAA a desarrollar planes de cribado para cáncer de colon y recto

Actualizado 22/04/2010 14:46:21 CET

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado defenderá en el pleno del próximo miércoles, día 28, una moción en la que pide al Gobierno que proponga a las comunidades autónomas el desarrollo de programas de cribado de cáncer de colon y recto en población con un riesgo elevado de padecer ambos tumores, en el marco de la Estrategia sobre el cáncer del Sistema Nacional de Salud (SNS).

De hecho, el objetivo del senador socialista Roberto Lertxundi, autor de la propuesta, es que se sometan a estas pruebas de detección precoz tanto hombres como mujeres de más de 50 años, para que en el año 2015 se alcance una cobertura a nivel nacional para la población diana del 33 por ciento.

Asimismo, propone impulsar el desarrollo y puesta en marcha de sistemas de información que permitan la evaluación de los programas de cribado, a través de la Red de programas de Cribado de Cáncer de España.

Al justificar la necesidad de llevar a la práctica su iniciativa, Lertxundi, advierte de que, en la Unión Europea, el de colon y recto es el tercer cáncer más frecuente en hombres, solamente precedido por el de próstata y pulmón, y el segundo más frecuente en mujeres, por detrás del cáncer de mama.

"En España se estima que en 2006 se diagnosticaron 14.564 casos de cáncer colorrectal en hombres, que dieron lugar a 7.585 fallecimientos y 7.766 casos en mujeres, de los que 5.490 desembocaron en muerte", unos datos de mortalidad que, según precisa el senador, no reflejan la verdadera incidencia de la enfermedad ya que la supervivencia ha mejorado en los últimos años, principalmente en personas jóvenes.

Según explicó Lertxundi en un comunicado, existe "suficiente evidencia científica" del beneficio de los programas de detección precoz de cáncer colorrectal. "Sin embargo, hay que conseguir que la población objetivo participe en el mismo", aseguró este senador, ya que "es esencial una aceptación elevada para asegurar el beneficio en términos coste-efectividad".