MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PSOE someterá a votación en el Congreso el martes de la próxima semana la paralización del copago de fármacos de dispensación hospitalaria, según ha anunciado su portavoz en materia sanitaria, José Martínez Olmos.
El exsecretario general de Sanidad ha ofrecido una rueda de prensa para avanzar los principales puntos de la moción, consecuencia de la interpelación que ha mantenido este miércoles con la ministra del ramo, Ana Mato, relativa al deterioro que sufre la sanidad española desde que ella dirige la cartera de Sanidad.
A juicio de Olmos, el copago de estos fármacos supone una "injusticia" que está generando una "enorme preocupación" tanto en la sociedad, como en las organizaciones médicas, que alertan de las consecuencias negativas de esta decisión.
De hecho, pone de manifiesto que esta propuesta ha sido cuestionada por el propio Partido Popular de Castilla y León, según ha asegurado, que coincide a la hora de solicitar que esta medida no se lleve a cabo.
"Es una decisión injusta e inútil que perjudica a las familias que tienen estos pacientes. Por ello vamos a pedir la paralización definitiva de esta medida para que no añada sufrimiento a las personas con enfermedades importantes", ha justificado.
En opinión de Olmos, la política sanitaria es consecuencia de la política económica y Mato no está cumpliendo con su responsabilidad de defender la salud de los ciudadanos. Según alerta, cuando hay que hacer recortes por razones de política económica se emprenden los copagos, las exclusiones de los inmigrantes sin papeles de la asistencia sanitaria.
"Se traduce en un deterioro en la calidad asistencial y en una desigualdad en el acceso según la renta de las personas", ha insistido.
EL PROBLEMA DE LAS LISTAS DE ESPERA
Además, pedirá al Gobierno una reflexión sobre las listas de espera en las intervenciones de dolencias quirúrgicas que, según la última cifra publicada por Sanidad en junio, "éstas han sufrido un incremento del más de 25 por ciento con respecto a diciembre de 2012".
Así, va a proponer en la moción un plan de choque frente a las listas de espera porque cree "importante" poner recursos ante el incremento de las listas de espera para que no termine afectando a la calidad de vida de los españoles.
Igualmente, va a solicitar al Gobierno que haga una modificación de los criterios para priorizar las intervenciones quirúrgicas en función de la gravedad del paciente o de las consecuencias que pueda tener para su vida laboral, por ejemplo, un patrón que ya en algunas comunidades autónomas se están aplicando.