Publicado 12/06/2020 18:07CET

El PSOE quiere que España impulse en la UE una reserva común de material sanitario para futuras pandemias

centro logístico de Feria Valencia que alberga material sanitario adquirido por la Comunitat Valenciana para luchar contra el Covid19
centro logístico de Feria Valencia que alberga material sanitario adquirido por la Comunitat Valenciana para luchar contra el Covid19 - Rober Solsona - Europa Press

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE reconoce que la crisis generada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto "las importantes fragilidades que presenta este modelo de industria sanitaria a escala global" y, principalmente, la "carencia de material médico". Por ello, quiere que España impulse en la UE una reserva común de estos materiales al que poder acudir en caso de un futura pandemia y garantice el abastecimiento.

A través de una proposición no de ley registrada en el Congreso, los socialistas recuerdan las situaciones vividas en el país en los últimos meses, "especialmente durante las primeras semanas", ante la falta de respiradores y de equipos de protección individual "fundamentalmente para el personal sanitario o cuidadores de residencias".

El principal problema al que se ha tenido que enfrentar el Gobierno, indica el PSOE, es la magnitud de la situación y que se trata de una situación "inédita desde la gripe de 1918", lo que implica que no hay "protocolos de actuación". Además, explica que, salvo Alemania, el resto de países de la UE se han visto sin una industria propia, ni con reservas estratégicas para hacer frente a la crisis.

UNA RESERVA NACIONAL

Pero esta reserva de material, explica el texto, debe también crearse a nivel de país y de ahí que la iniciativa registrada, recogida por Europa Press, también inste al Gobierno a crear este fondo, en coordinación con las Comunidades Autónomas y en el seno Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, "para afrontar posibles situaciones de emergencias sanitarias".

Del mismo modo, el PSOE propone crear un nuevo programa de apoyo a la fabricación nacional de equipos y material sanitario u otros productos, así como equipos de protección individual que sean considerados de emergencia por el Gobierno en relación con futuras pandemias.