MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso pide al Gobierno que adopte un plan de acción para reducir los trastornos musculoesqueléticos derivados del trabajo, al considerarlo un "problema de gran magnitud" que requiere un continuo estudio y análisis profundo.
Así lo reclaman en una proposición no de ley que debatirá el próximo miércoles la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, recogida por Europa Press, exigiendo además que dicho plan de acción contenga, al menos, un estudio sistematizado de los partes de accidentes de trabajo notificados por sobreesfuerzos y de los datos obtenidos de la encuesta nacional de condiciones de trabajo.
Solicita, asimismo, un examen riguroso de las herramientas, métodos, estudios técnicos y material de difusión que se ha elaborado en ergonomía por los distintos agentes y administraciones dedicados a la prevención.
Según destaca el diputado del PSOE Jesús Membrado, autor de dicha iniciativa, en los últimos diez años el peso porcentual de los sobreesfuerzos en relación con el total de accidentes de trabajo con baja en jornada de trabajo ha ido incrementándose ininterrumpidamente, alcanzando cifras en 2009 de 37 accidentes por esta causa por cada 100 accidentes.
Así, indica que la incidencia global de accidentes de trabajo ha disminuido en 2009 un 45,5 por ciento en relación con 2000, mientras que la incidencia de accidentes de trabajo por sobreesfuerzos sólo lo ha hecho en un 28 por ciento.
En términos de repercusión, añade que, como indicador indirecto de impacto económico y social, sólo en 2009 los accidentes por sobreesfuerzos acumularon cerca de seis millones de jornadas perdidas por esta causa.
DESEQUILIBRIO ENTRE COLECTIVOS
No obstante, puntualiza que un análisis más detallado muestra el enorme desequilibrio, en términos de riesgo, que existe en unos colectivos frente a otros, en función donde se desarrolle el trabajo; siendo las actividades más vulnerables las extractivas, la construcción o las industrias metalúrgicas.
De forma complementaria, el PSOE explica que, desde la perspectiva de la potencial eficiencia de los programas de prevención a desarrollar, en ciertas actividades se dieron dos circunstancias simultáneas coincidiendo el alto índice de incidencia de sobreesfuerzos, con una mayor población susceptible.
Entre estas actividades se encuentran: la industria de la alimentación, la construcción (tanto la especializada como la construcción de edificios), así como la fabricación de productos metálicos y la asistencia en establecimientos residenciales.
EL TRABAJO, FACTOR DETERMINANTE DE LA SALUD
Por otro lado, el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds (ER-IU-ICV) ha registrado una proposición no de ley para que el Ejecutivio desarrolle políticas sanitarias y de salud pública que integren el trabajo y el empleo como factor determinante de la salud.
Para ello, proponen crear, en coordinación con las comunidades autónomas, unidades de Salud Laboral y sistemas de vigilancia e información en salud laboral, que lleven a cabo estudios "sobre la realidad del trabajo y la salud" y detecten empleos y trabajos desfavorables.