PSOE pide a Botella que deje su "intolerable pasividad" antes de que la contaminación sea un problema de salud pública

Jaime Lissavetzky Y Ruth Porta
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 16:20

Pide la convocatoria de la Comisión de Alerta Atmosférica para analizar la adopción de medidas de choque

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ruth Porta, ha exigido a la delegada de este ramo, Ana Botella, que abandone su "intolerable pasividad" antes de que la contaminación se convierta en "un problema de salud pública".

Todo ello después de que anoche, según datos aportados por el PSOE, la estación de medición de Ramón y Cajal alcanzara a las 22 horas los 408 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno, "diez veces por encima de lo permitido por la normativa y superando el nivel de alerta atmosférica que está en los 400 microgramos/m3, aunque el Ayuntamiento no la decretó porque considera que este nivel debe alcanzarse en las 24 estaciones simultáneamente y no en una sola".

Y a esa misma hora, continúa la concejala socialista, ocho estaciones de la red de medición municipal (Plaza de España, Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Avenida de Ramón y Cajal, Méndez Álvaro, Castellana, Ensanche de Vallecas y Fernández Ladreda) "superaban el nivel máximo permitido por la normativa en dióxido de nitrógeno que está en los 200 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno durante una hora".

Según Porta, "el aire de Madrid se está volviendo irrespirable y está afectando ya de forma negativa a miles de madrileños con enfermedades respiratorias crónicas y problemas cardiovasculares". Por todo ello ha exigido a Botella que "abandone su intolerable pasividad ante este problema y al fin haga algo para rebajar estos índices de contaminación antes de que la situación se convierta en un problema de salud pública".

Y es que considera que los niveles de estos días no sólo son altos en dióxido de nitrógeno, sino también en partículas en suspensión PM10 "ya que en la media de la ciudad se alcanzaba a las 21 horas de ayer los 91 microgramos/m3, casi el doble de los 50 permitidos, y estaciones como Escuelas Aguirre registraban 212 microgramos, nivel que cuadriplica el máximo permitido y que absolutamente intolerable para la salud humana".

La concejala socialista ha pedido a Ana Botella que ponga en marcha su prometido Plan de Calidad del Aire para evitar que estos episodios de contaminaciones se conviertan en el futuro en una alerta sanitaria en la capital.

Asimismo, ha pedido que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y la concejala de Medio Ambiente convoquen con carácter permanente la Comisión de Alerta Atmosférica para analizar la adopción de medidas de choque ante la previsión de que continúe la ausencia de lluvia y la estabilidad meteorológica la próxima semana.