MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Pilar Grande, ha mostrado su satisfacción por haber conseguido una nueva ley del tabaco "clara, sencilla y de fácil interpretación", que traerá "beneficios y no pérdidas" a la hostelería, gracias a que fija para todos "las mismas oportunidades".
"Estamos convencidos de que toda la hostelería, y la inmensa mayoría de la hostelería son locales pequeños, saldrá beneficiada cuando tenga las mismas oportunidades", ha señalado Grande, cuyo grupo ha votado este miércoles en el Congreso en contra de permitir en la ley los 'cubículos' de fumadores en bares y restaurantes.
A su entender esta medida --defendida por los hosteleros y por el PP, que seguirá reclamándola en el trámite del Senado al que se dirige ahora la norma--, no generará el cierre de 70.000 locales y la pérdida de más de 200.000 puestos de trabajo, como dicen sus detractores. Tampoco supondrá al sector pérdidas del 15 por ciento.
Dice Grande que así lo demuestra la experiencia vivida con la ley de 2005, pues autonomías como Cataluña, con uno de los mayores cumplimientos del reglamento, vio "multiplicar por cinco el consumo por familia en la hostelería", frente a ejemplos como el de Madrid.
Por otra parte, ha respaldado la prohibición de mostrar fumadores en los medios de comunicación, una propuesta de Nafarroa Bai apoyada mayoritariamente por todos los grupos y que permitirá, dice, que por fin "el modelo sea el de la persona que no fuma y no el del fumador".