Publicado 27/04/2020 13:37CET

El PSOE amplía su campaña de donativos para el Instituto Carlos III al superar los 400.000 euros

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con algunos de los miembros dela Ejecutiva Federal del partido
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con algunos de los miembros dela Ejecutiva Federal del partido - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE prolongará una semana más la campaña de donaciones que inició el 5 de abril pasado entre sus militantes, simpatizantes y cargos públicos y orgánicos con el objetivo de ayudar al Instituto de Salud Carlos III a financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus y la enfermedad COVID19 que provoca. Hasta este domingo el partido llevaba recaudados 405.200 euros, según ha informado la propia formación.

La mayoría de los donativos recibidos oscila entre los 20 y los 100 euros y debido al éxito de la iniciativa, la formación ha decidido ampliar la campaña a lo largo de esta semana, cuando en principio debía haber terminado el 24 de abril. "No podemos sentirnos más orgullosos de la militancia que tiene el PSOE. La reacción y el apoyo que estamos recibiendo es digno de mención", subraya el director gerente de la formación, Mariano Moreno.

La aportación se puede realizar a través de la página web el PSOE bajo las condiciones legales que impone la Ley Orgánica de financiación de partidos políticos, que establece un límite por persona de 50.000 euros y otras condiciones, como la prohibición de que la donación proceda de gobiernos u organismos, entidades, empresa públicas y privadas extranjeras.

De hecho, y en virtud de la ley, el partido comunicará la identidad de los donantes al Tribunal de Cuentas, pero no cederá sus datos a terceros salvo por obligación legal. El PSOE aclara que el dinero recaudado se destinará íntegramente al Instituto Carlos III para los fines de investigación en torno al nuevo coronavirus.

Esta campaña se inició el pasado 3 de abril, un día después de que el partido anunciara que sus diputados y senadores renunciarían a las dietas que perciben al mes para cubrir los gastos ocasionados por el ejercicio de su actividad mientras dure el estado de alarma, dado que como consecuencia del confinamiento la actividad parlamentaria se ha reducido y la mayoría de ellos no tiene que desplazarse a Madrid.

Se les dio libertad para que cada uno a título individual eligiese a qué entidad donaba esa cantidad, que asciende a 917,03 euros para los diputados electos por Madrid y de 1.921,20 euros para los del resto de circunscripciones, cantidades que en el Senado se elevan a 933,78 para los once de Madrid y 1.958,02 euros parta los demás.

La cantidad recaudada hasta la fecha procede de donaciones de militantes y simpatizantes del partido, cargos públicos y orgánicos, así como agrupaciones y federaciones. "Como había muchos militantes que querían ayudar montamos esta donación colectiva porque uniendo esfuerzos y no fragmentando ayudas llegaremos más lejos", explican a Europa Press desde la dirección de la formación socialista.