PSOE acusa a Mato de ser la "peor ministra" de Sanidad "de la Historia" por no estar con el sector y sí con los recortes

Actualizado 06/10/2014 20:24:00 CET
EUROPA PRESS

Mato asegura que se han quedado vacantes el 2% de las plazas de atención primaria en el MIR, mientras que en 2010 (PSOE) fueron el 5%

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, José Martínez Olmos, ha acusado a la titular del ramo, Ana Mato, de ser la "peor ministra" de Sanidad "de la Historia" por no estar con el sector y sí con los recortes que ha emprendido el Gobierno 'popular' en la materia en estos dos años de legislatura.

Olmos ha hecho estas afirmaciones durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, al preguntarle sobre sus planes para impulsar la atención primaria de salud, así como la especialidad de medicina familiar y comunitaria para los aspirantes del MIR, tras las plazas vacantes de esta última convocatoria.

Asimismo, el socialista sostiene que la atención primaria es una de las que "más ha cobrado sus recortes" demostrando así que no es prioridad para el Gobierno.

Por ello, ha pedido a la ministra que se comprometa a generar un nuevo plan estratégico para la atención primaria con el consenso de las comunidades autónomas, pacientes y profesionales, y renovando la estrategia de atención primaria que aprobó el Consejo Interterritorial de Salud en 2006 "con recursos y energía".

HA ABANDONADO LA SANIDAD EN ESPAÑA

Así, le ha asegurado que si lo hace tendrá el apoyo de los profesionales, que siempre han estado detrás de la gestión de todos los ministros del ramo. A su juicio, Mato se ha posicionado a favor de los recortes del Gobierno y no de lado del sector, llegando a abandonar la sanidad en España.

"Salga del pozo en el que está (...) con un esfuerzo y haga por favor un ejercicio que es la peor ministra de la democracia, pero tiene la oportunidad porque le dejan seguir adelante y hágalo por el bien de los pacientes y haga caso a los profesionales porque sino se va a llevar el título de campeona de la peor ministra de sanidad de la historia", ha sentenciado.

SE RESUELVEN EL 85% DE PROBLEMAS

Por su parte, la responsable de Sanidad, ha defendido que la Atención Primaria sí es un pilar fundamental de la Sanidad y para este Ejecutivo 'popular', así como la puerta de entrada "y más cercana" a los ciudadanos, donde se resuelven el 85% de los problemas de salud de los ciudadanos.

Además, Mato ha subrayado que el altísimo nivel de los médicos en España es reconocido dentro y fuera de las fronteras, si bien cree que hay que hacer una reflexión "sosegada" y analizar las causas de por qué ha habido vacantes en este último MIR.

Así, ha recordado que en 2010, momento en el que Olmos fue secretario de Estado de Sanidad, se quedaron sin cubrir casi un 5% de las plazas convocadas de atención primaria, mientras que en la actualidad sólo se han quedado un 2 por ciento de las mismas.

"Esté tranquilo porque, con el fin de disponer de indicadores cuantitativos y cualitativos precisos, se ha creado un grupo de trabajo con las comunidades autónomas, porque el número de plazas y su distribución se determina en función de las necesidades que exponen las comunidades autónomas", ha remarcado.

Asimismo, ha asegurado que se han establecido nuevos mecanismos de elaboración y determinación de la oferta de plazas a incluir en cada convocatoria anual, y también se ha reservado el 7% de plazas para personas con discapacidad.

"Los retos a los que nos enfrentamos en Atención Primaria son también la integración con la especializada, la continuidad asistencial y las enfermedades crónicas", ha sentenciado Ana Mato en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.