MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El psiquiatra del Hospital Río Hortega de Valladolid, el doctor Rafael Rodríguez, ha advertido del "aumento progresivo del uso abusivo de tecnologías de la información y de la comunicación" que, además, "se ha visto acentuado en la última crisis sanitaria del coronavirus".
Así lo ha expresado durante las VII Jornadas organizadas por la Sociedad Castellano-Leonesa de Medicina General y de Familia. A su juicio, la pandemia ha acelerado el proceso de digitalización, implementando el modelo comunicativo no presencial y modificando la manera de establecer relaciones.
Igualmente, "la pandemia ha enlentecido la implantación de acciones encaminadas a la prevención y tratamiento de las adicciones comportamentales", según ha señalado el experto. El psiquiatra ha impartido una ponencia de titulada 'Adicción digital: cómo abordarlo en la consulta del médico de familia'.
Según Rodríguez, "se necesita seguir avanzando en la coordinación y establecer mecanismos de comunicación y cooperación entre la red específica de asistencia a drogodependientes, la red de salud mental y la Atención Primaria (AP), para la coordinación y continuidad de las actuaciones asistenciales en pacientes con comorbilidad por dependencia de las drogas y adicciones sin sustancia".
Según ha manifestado el experto durante las jornadas, la AP se limita a ofrecer consejo médico. "Sin embargo, teniendo profesionales motivados, formados y con tiempo, podemos plantear un paso más y tratar estos problemas desde las consultas de médicos de familia, ya que son de gran prevalencia", añade.