Actualizado 22/11/2010 17:27:04 +00:00 CET

Psiquiatra destaca la influencia de factores genéticos en los casos graves de anorexia

En los casos leves los factores ambientales representan el 68%

VALENCIA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Psiquiatría de la Universitat de Valencia y director del simposio sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Luis Rojo, ha señalado que, según los estudios existentes, en los casos graves de anorexia, el componente de heredabilidad es del 56 por ciento, mientras que, entre los pacientes leves, los factores ambientales representan un 68 por ciento, ha informado la institución académica en un comunicado.

Rojo se ha pronunciado así las VII Jornadas Internacionales sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), donde los expertos que han participado han explicado que la anorexia es una enfermedad mental con una base genética importante, pero la influencia de determinados factores ambientales, sociales y culturales favorece la expresión de la misma.

Para el doctor Rojo, máximo responsable de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital La Fe de Valencia, nuestro entorno social, que "ejerce tanta presión sobre el culto al cuerpo, facilita que los sujetos más predispuestos a sufrir este tipo de patologías se manifieste".

En este sentido, el especialista opina que la prevención de las TCA pasaría por lograr un entono social menos permisivo con la apología de la delgadez.

Luis Rojo ha recordado también la estigmatización de los pacientes con anorexia, ya que, por un lado, es una enfermedad que todavía se percibe como un problema autoprovocado o un "capricho adolescente" y, por otro, comparado con otras enfermedades mentales, la falta de apoyo social a la que se enfrenta y la disfuncionalidad familiar que implica es mucho mayor.

Por otra parte, el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla, José Giner, ha hecho hincapié en la complejidad de la anorexia como "trastorno básicamente humano" que integra modelos biológicos, sociales, culturales y psicóticos.

Giner matiza que el paciente con anorexia "no se niega a comer, sino a alimentarse", es decir, a ingerir determinados alimentos por su aporte calórico.

La psicóloga de la de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital La Fe de Valencia, Gloria Cava, ha hablado en el seminario de la UIMP sobre la relación entre la familia y este tipo de trastornos.

La doctora Cava ha explicado que el modelo educativo hiperprotector que siguen muchos padres actualmente, influye de manera decisiva tanto en el desarrollo como en el tratamiento de patologías como la anorexia.

Según Gloria Cava, a veces, es la propia familia la que tiene una sobrevaloración de la imagen y la que transmite esa idea a los adolescentes.

Por otro lado, cuando los padres comienzan a ver en sus hijos una actitud reacia a la comida diaria, para evitar conflictos, cambian la dieta y les ofrecen alternativas menos calóricas que saben que los hijos van a aceptar, de modo que contribuyen a que el problema se instaure.

"Muchas veces, los padres hiperprotectores creen que un hijo bien educado equivale a un hijo siempre feliz y no soportan ver la más mínima manifestación de tristeza, cuando, a ciertas edades, es algo natural", ha afirmado la doctora Cava, quien ha advertido de que negar o minimizar el problema "sólo lo empeora".

"No se actúa cuando se tiene que actuar y, si un método no funciona, no se cambia, sino que se aplica en una dosis mayor"- insiste la experta.

Por esta razón, una de las terapias que se están desarrollando en las unidades de TCA como la de La Fe, son de carácter psicoeducativo y están destinadas a apoyar a las familias en el manejo del problema redefiniendo el papel de los padres para que "abandonen la idea de que ellos no pueden hacer nada".

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

En las VII Jornadas Internacionales sobre Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA), que concluirán el próximo miércoles, también está programada la participación de otros facultativos españoles y expertos procedentes de países donde los TCA están teniendo especial incidencia.

De Italia, donde la anorexia y la bulimia constituyen la principal causa de muerte entre las jóvenes de 12 a 25 años, vendrá Fortunata Cantini, psiquiatra del Hospital San Paolo de Milán.

Por otro lado, María Luisa Santellán, profesora de psicología de la Universidad Abierta Interamericana analizará la insatisfacción corporal femenina, los patrones estéticos socioculturales y los TCA en el contexto de Argentina, país que, a pesar de ser un "crisol de etnias", está experimentando una fuerte homogeneización del modelo de belleza física, que se fomenta gracias a una permanente oferta de cirugía estética.

Por último, procedentes de México, segundo país del mundo con mayor índice de obesidad, participarán José Armando Barriguete, asesor del secretario de Salud, y Antonio Tena, director del departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana.

Lo más leído

  1. 1

    ¿Qué pasa con los aerosoles?¿Son realmente transmisores del SARS-COV-2?

  2. 2

    Una prueba detecta la infección de coronavirus antes de los síntomas

  3. 3

    La OMS avisa de que se necesitan 35.000 millones dólares para producir 2.000 millones de dosis de vacunas

  4. 4

    Deporte y memoria van de la mano: el ejercicio físico también es bueno para el cerebro

  5. 5

    Coronavirus.- Sanidad notifica 12.272 nuevos casos de Covid-19 y 114 muertes